“Quiero motivar a los bateristas a realizar videos”

Freddy García es un joven chuquisaqueño entregado a sus dos pasiones: la arquitectura y la música. Conocido como un referente nacional, Freddy ha formado parte de grandes bandas y al mismo tiempo ha demostrado que los bateristas pueden producir sin la necesidad de un grupo.

Freddy García

Freddy García

Freddy García

Freddy García


    Gente Flash
    Gente Flash / 18/01/2020 10:08

    Descríbete brevemente

    Soy una persona sociable a la que le gusta estar siempre activa en todo tipo de actividades relacionadas con la música, la arquitectura y la construcción.   

    ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?

    Todo empezó con mi padre, ya que siempre estaba en su estudio de arquitectura escuchando música de Pink Floyd, Jethro Tull, Alan Parson y otros de esa época. Luego, ya en el colegio, me fue interesando más plasmar la idea de hacer música, tocar un instrumento y transmitir ese bello arte. 

    Los primeros pasos que di fueron con un par de compañeros del colegio, con los que compartí casi las mismas ideas musicales.

    ¿Cómo y en qué momento llega este instrumento a tu vida?

    Al principio tomé clases de piano con un tío que era profesor de piano y órgano en la escuela Simeón Roncal. Luego de mi fracaso en piano, por la falta de coordinación de mis dedos, al salir de clases pasé por un shopping donde estaba la tienda Yamabol y fue la primera vez que vi una batería acústica; en ese momento decidí que tenía que tocar batería y era lo que quería musicalmente.

    ¿Con qué bandas trabajas o trabajaste?

    Son bastantes, pero las que más recuerdo con cariño son la que tuve en colegio “Druh”, luego mi primera banda con la que grabé fue “Asesino Cereal”. Posteriormente, en el 2008, formo parte de una de las bandas más importantes del país y del rock nacional boliviano, “Maldita Jakeca”, de la que aún sigo siendo parte, cumpliendo más de diez años de vida musical, en la cual me formé profesionalmente, por así decirlo.

    Otra banda de la que llegué a ser parte por un lapso de dos años fue “Capitán Yote”, con la que tuve el placer y privilegio de compartir la gira de un gran disco que estaba relacionado con la trata y tráfico de personas; hicimos una gira nacional y local.  Paralelamente, tuve muchos proyectos de especiales, tributos y homenajes tocando en todos los escenarios locales y nacionales. Compartí y conocí muchos músicos, con los cuales he podido tocar y actualmente lo sigo haciendo. De los más actuales, comparto música en bandas como: PopCorn, Homenaje al Rock Nacional, Nick Jackolson y De la Ducha al Escenario. 

    ¿Qué te impulsó a comenzar a crear contenido como drumcover y compartirlo con la gente a través de YouTube?

    Demostrar que no solo la batería es un instrumento que acompaña, sino también es una parte fundamental de una banda y que también puede tener un protagonismo propio y personal. De esta manera, también se llega a mostrar cómo uno puede crear su propio entendimiento musical y rítmico de canciones o temas de diferentes estilos. Quiero motivar de alguna manera a los bateristas a realizar estos videos, ya que somos muy pocos bateristas que hacemos este tipo de producción. Pueden seguir mi trabajo en las redes sociales como: Freddy Garcia.

    ¿Qué marcas te auspician?

    Actualmente es un honor pertenecer a la familia de platos para batería Soultone Cymbals que es una marca internacional con sede en los Estados Unidos, con la que renové mi contrato por dos años más, constituyéndome en el primer chuquisaqueño con el endorset por esta empresa, donde solo tres bolivianos representamos a la marca en el país.

    La otra marca con la que trabajo es Sarai Custom Drums, de Julio Torrico, un productor nacional cruceño dedicado a la fabricación de baterías a medida. Estas baterías han llegado a grandes artistas, trabajan con la mano de obra boliviana, las baterías Sarai son utilizadas por talentosos músicos que acompañan a grupos y solistas como Luis Miguel, Silvio Rodríguez, Maná, La Oreja de Van Gogh y David Bisbal, entre otros.

    ¿Quiénes son tus mayores referentes de la batería?

    Son varios, entre los que me gustan están Mike Portnoy y Dave Weckl. Cobus Potgieter fue mi impulso para hacer videos en YouTube, Jay Weimberg de Slipknot, una de mis bandas favoritas de metal, y al que siempre admiré es The Rev Sullivan –para mí siempre será el mejor–,  de una de mis bandas favoritas Avenged SevenFold.

    ¿Qué consejo podrías dar a los jóvenes interesados en la música?

    Todo en esta vida es echarle ganas y motivarse, sin esos elementos difícilmente se llega a un resultado. No se rindan, es difícil al principio, pero si eres consecuente, se puede llegar a buenos resultados.

    ¿Cuál es el tu plan futuro?

    Tengo varios proyectos a corto y largo plazo, los cuales quiero llegar a plasmar, seguir con los videos y las presentaciones, mostrar que todo se puede cuando uno se propone.

    A la pregunta

    ¿Qué es lo más hermoso que te ha pasado en la vida?

    Tener estabilidad emocional, sentimental y un equilibrio entre mi pasión y profesión. 

    ¿A qué le tienes miedo?

    A los demonios internos que siempre perturban tu estabilidad emocional.

    ¿Qué es lo que más te molesta?

    Que una persona te falle, cuando esperabas mucho.

    ¿Qué te hace reír?

    Estar reunido con amistades y compañeros donde nunca faltan las risas 

    ¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?

    No tengo un momento específico, pero sí varios.

    ¿Qué es lo que más amas hacer? 

    Diseñar, construir y tocar mi bello instrumento.

    ¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer?

    Dubái, Tierra Santa y la India.

    Etiquetas:
  • Freddy García
  • música
  • baterista
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor