“Sueño con obtener el primer Grammy para Bolivia”
Vanessa Áñez Valdivia es una cantante profesional cruceña que cuenta con una licenciatura en marketing. La perseverancia por alcanzar sus sueños y la versatilidad de su voz le permitieron abrirse camino en el mundo artístico desde muy joven.
Descríbete brevemente
Mi vida gira alrededor de mi familia, ya que trabajo con mi esposo y soy una madre orgullosa y dedicada a sus hijos. Doy y recibo mucho amor, en especial a través de las redes sociales. Trato de transmitir valores, principio, sentimientos y estados de ánimo auténticos como la alegría cotidiana, el respeto por los demás, la tolerancia con lo distinto y la búsqueda de equidad e igualdad en la sociedad.
¿Qué es lo que más te gusta de ti?
Las personas valoran de mí la espontaneidad, el humor, el positivismo y el profesionalismo. Se puede decir que concuerdo con ellos.
¿Cuándo empezaste a cantar?
Canto desde antes de hablar. A los cuatro años hice mi primera grabación, con un cassette con canciones cristianas junto a mi papá y desde ahí no he parado.
¿Qué significa para ti cantar en un escenario?
La música es mi razón de ser, mi gran pasión, un regalo de Dios. Es como dice la canción que popularizó Andrea Bocelli: vivo por ella que me da/noches de amor y libertad/si hubiese otra vida/la vivo por ella también...
¿Con qué artista compartiste escenarios?
He compartido escenario con artistas internacionales como Alejandro Lerner, Ricardo Montaner y Dios Ríos. Por otra parte, he compuesto algunas de las canciones de mi repertorio como, por ejemplo, "16 suspiros", "Te espero", "Confío en mí" y "Antes".
¿Cuál ha sido tu mejor momento y por qué?
Gracias a la bendición de Dios he tenido la oportunidad de cantar frente al Papa Francisco, he sido invitada en tres oportunidades a la Entrega Anual del Latin Grammy, he recibido varias veces el Premio Maya como Mejor Voz Femenina de Bolivia y mis sencillos sobrepasan los miles de reproducciones en Internet. Y si me permiten mencionar, mis canciones han estado en la programación de la cadena HTV.
¿Cuáles son tus objetivos como cantante?
Tengo muchas ganas que continuar internacionalizando mi carrera, de seguir trabajando con profesionales de clase mundial y de traer premios importantes a Bolivia. Sueño con obtener el primer Grammy para Bolivia. Estoy trabajando muy duro para ello. También me encantaría abrir puertas para que otros artistas bolivianos triunfen en el exterior. Otro anhelo que tengo es ver a mi hijo, Jota, como un artista consagrado. Él tiene muchísimo talento y estoy segura que con disciplina y mucho esfuerzo llegará lejos.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Artísticamente continuaré transitando entre el pop, lo tropical y los géneros urbanos. Por lo pronto, aún estoy concentrada en la promoción de "Cuando una mujer", que es muy especial porque seguí el consejo que me dio personalmente el afamado compositor argentino, Alejandro Lerner, de grabar esta pieza suya. Y la versionamos en género de salsa. Y acabamos de lanzar el videoclip que relata una historia de amor real y muy emotiva.
¿Qué consejo o recomendación le darías a los jóvenes que están interesados en el canto?
Que los sueños se hacen realidad con Dios, esfuerzo, dedicación, determinación y calidad. Que la familia es un apoyo muy importante y que la fe en una misma es imprescindible.
A la pregunta
¿Qué es lo más hermoso que te ha pasado en la vida?
Tener al lado a un hombre con valores que ama a Dios más que a mí, por eso sé que no me fallará. Y la llegada de mis hijos.
¿A qué le tienes miedo?
Faltarles a mis hijos.
¿Qué es lo que más te molesta?
La pereza. No puedo estar con gente perezosa, no hablamos el mismo idioma. No los entiendo.
¿Qué te hace reír?
Los chistes malos.
¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?
He tenido varios. Cuando caí en depresión, cuando mis padres se fueron de la casa para buscar un mejor futuro para nosotros, cuando murió mi mamita Elena, cuando mi esposo se accidentó, cuando se divorciaron mis padres… son varios.
¿Qué es lo que amas hacer?
¿Además de cantar? Comer chocolates.
¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer?
Cualquiera al lado de mi familia.