Roxana Acosta Peredo
Roxana Acosta Peredo es una destacada profesional del área de turismo y consultora en proyectos turísticos nacida en la ciudad de Sucre. Cuenta con varios reconocimientos en honor a su arduo trabajo y trayectoria
Cuéntanos sobre tu trayectoria profesional…
Cursé un Master Internacional en Turismo y un Diplomado en Paleontología y Patrimonio Paleontológico. Muy joven asumí las funciones de Directora Municipal de Turismo. Fui Coordinadora Regional del Proyecto TURDEL de la Unión Europea. Asumí el desafío de planificar, coordinar, gestionar y ejecutar el Proyecto Parque Cretácico, en el marco del Programa BID 1098 de Apoyo al Desarrollo Turístico sostenible en Bolivia. Desempeñé las funciones de Especialista en Promoción, Monitoreo y Puesta en Marcha de Proyectos Turísticos, en el Programa BID 1098, FONDESIF. Posteriormente fui invitada a ejercer la Dirección de Área de Turismo de la Prefectura de Chuquisaca. He dictado módulos en la Maestría en Gestión de Empresas Turísticas que imparte el CEPI. En la gestión 2020 desempeñé las funciones de Secretaria Municipal de Turismo y Cultura.
¿Por qué decidiste dedicarte a la investigación paleontológica?
Sucre, la Capital Constitucional de Bolivia, ha sido premiada por la naturaleza, que le heredó el espectacular legado paleontológico de Cal Orck’o, reconocido científicamente como el yacimiento de huellas de dinosaurio más importante en el ámbito mundial, en términos de tamaño, diversidad, valor geológico e icnológico. Esta maravilla natural motivó un creciente interés por descubrir un fascinante periodo de tiempo en el que los gigantes dinosaurios dominaban la tierra, cuyos rastros están registrados en diferentes lugares del departamento de Chuquisaca. De esta manera empecé a investigar y, con la guía de maestros como el Dr. Christian Meyer, el Dr. Guiseppe Leonardi, el Dr. Kaspar Graf, el Dr. Georg Heim, el Dr. Mario Suarez, el Dr. Sebastián Apesteguía y las intensas campañas compartidas con el entusiasta investigador Omar Medina, fui profundizando los conocimientos en paleontología, sorprendiéndome cada vez más de la riqueza paleontológica que ostenta Chuquisaca y lo mucho que queda por investigar en cada municipio. La investigación paleontológica como recurso para el turismo permite diversificar la oferta de productos turísticos, así como generar otras fuentes de ingresos a los destinos que cuentan con sitios paleontológicos. Los entornos paleontológicos constituyen un patrimonio natural factible de ser utilizado para el turismo, sea a través de la observación de fósiles in situ, en museos, o a través de evidencias de su existencia en el ecosistema en el que habitaban. Entre las posibilidades que ofrece el turismo paleontológico para el disfrute de los visitantes destacan los parques temáticos, rutas, museos y centros de interpretación. Por lo general, en ellos el turista entra a formar parte de una experiencia en la que puede interrelacionar directamente, a través de sus sentidos, con una realidad creada y caracterizada artificialmente.
¿En qué situación se encuentra el Parque Cretácico?
El Parque Cretácico es el complejo turístico que le otorga valor agregado al yacimiento de huellas de dinosaurio más extenso del mundo, ubicado en Cal Orck’o. Su composición se destaca y diferencia por la rigurosidad científica que regentó la construcción de las réplicas de cada especie de dinosaurio, cuidando cada detalle de su anatomía, textura y colores, así como la recreación de la vegetación de la era cretácica. A 15 años de su construcción, es el complejo turístico y científico más visitado del país, aventajando, de lejos, las primeras proyecciones de demanda. A la fecha ha recibido la visita de más de dos millones de turistas. El sistema de administración, de características privadas, el creciente flujo de visitantes registrado y las políticas promocionales aplicadas, han hecho posible la autosostenibilidad del parque temático. El Parque Cretácico es considerado un proyecto modelo, entre los proyectos financiados por el programa BID 1098 de Apoyo al Desarrollo Turístico Sostenible en Bolivia, por la singularidad de las alianzas estratégicas, el éxito en la autosostenibilidad en el récord de visitas logrado. El Parque Cretácico se basa en la idea de aprovechamiento de un recurso endógeno (farallón de huellas de dinosaurio de Cal Orck’o), dando así lugar a un producto ciertamente innovador que aúna la oferta científica con la diversión y el ocio. Sin duda, su puesta en marcha ha constituido una apuesta importante para el desarrollo de la ciudad de Sucre, abriendo diversas oportunidades y expectativas para el desarrollo económico y del turismo.
¿Qué soluciones o alternativas cree que se deben adoptar para mejorar el momento actual y garantizar el futuro de este parque?
Habiendo superado la capacidad de carga instalada, la ampliación de la infraestructura permitirá enriquecer, mejorar, diversificar e innovar la oferta científica y turística del Parque Cretácico. Sin embargo, se han gestionado y garantizado los recursos económicos para la ejecución de la primera fase, que corresponde a la exhibición interna, por lo que la actual gestión municipal deberá gestionar el financiamiento para materializar la segunda fase, que corresponde a la exhibición externa. Tomando en cuenta que el parque debe su existencia a la presencia del farallón de huellas de dinosaurio, es importante que se fortalezcan las políticas de conservación y preservación del yacimiento. Considerando que el farallón de Cal Orck’o, debido a su posición casi vertical, los factores climáticos y la explotación de la cantera, experimenta un proceso gradual de desgaste, que se caracteriza por el deslizamiento de sectores en los que se pierden importantes huellas y ocasionalmente aparecen nuevas en otros estratos, es indispensable contar con un paleontólogo permanente en el Parque Cretácico que pueda registrar las huellas que desaparecen y las que quedan al descubierto para su estudio científico. Es importante que los directores designados por las instituciones que conforman Fancesa, tomen conciencia del valor excepcional del farallón de Cal Orck’o y el Parque Cretácico, de manera que busquen un equilibrio entre conservación y producción que redefina sus políticas de expansión, respetando los espacios ya ocupados por ambos atractivos turísticos. El Parque Cretácico debe ser valorado no solo desde el punto de vista económico sino desde la óptica del aporte cultural, social, educativo y científico que no solo fortalece el turismo y la economía, sino que contribuye a preservar la memoria de la humanidad convirtiéndose en un elemento vital para la comprensión de un periodo geológico de la historia de la tierra plasmado en el farallón de huellas de dinosaurio de Cal Orck’o.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
A corto plazo están programadas campañas de investigación paleontológica en los municipios de Camargo e Icla, así como el apoyo técnico a la materialización de la “Ruta de los Dinosaurios” impulsada por la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre.
Aquellos que quisieran dedicarse a la investigación y gestión, ¿qué consejos les darías para conseguirlo con éxito?
Esfuerzo, trabajo, dedicación, perseverancia y entusiasmo son ingredientes indispensables para hacer realidad grandes sueños.
A la pregunta...
¿Qué es lo más hermoso que te ha pasado en la vida?
Mi hijita.
¿A qué le tienes miedo?
A perder un ser querido.
¿Qué es lo que más te molesta?
La cobardía.
¿Una virtud y un defecto?
La perseverancia y la terquedad.
¿Un libro que te guste?
“La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón.
¿Qué lugar le mundo te gustaría conocer?
Egipto