Gente Flash

EN NUESTRA PORTADA: CRISTIAN APAZA CORO

“Los contenidos que realizo tratan de incentivar a la educación”

Cristian Apaza Coro es licenciado en Administración de Empresas, tiene 29 años y es conocido como el youtuber boliviano que ha conquistado las redes enseñando matemáticas.

Cristian Apaza Coro es licenciado en Administración de Empresas, tiene 29 años y es conocido como el youtuber boliviano que ha conquistado las redes enseñando matemáticas. Hoy, Cristian cuenta con innumerables reconocimientos, incluyendo el Botón de Plata de YouTube otorgado a creadores de contenido con más de 100 mil suscriptores, y ha recibido una decena de ofertas laborales en colegios y universidades de mucho prestigio.

Descríbete brevemente…

Soy 100% chuquisaqueño. Muchas personas a nivel nacional e internacional pensaban que yo era peruano, mexicano, argentino, de todo lado menos boliviano. Entonces quiero aclarar que soy 100% boliviano. Soy una persona a la que le apasionan los temas de educación, específicamente la asignatura de matemáticas, la orientación vocacional y también el marketing.

Siempre me gusta demostrar cómo soy y no fingir. Los contenidos que realizo tratan de incentivar a la educación, estimular que no se frustren y que no haya un rechazo a las matemáticas de parte de los estudiantes de escuela, colegio o la universidad, y que no terminen abandonando sus estudios.

Tuve un pasado un poquito complicado, pero de esas experiencias he aprendido mucho. Desde pequeño viví en Buenos Aires (Argentina) por motivos económicos. Mi papá tuvo que sacrificar su profesión para trabajar por sus tres hijos, pasamos por momentos muy difíciles, incluso llegué a vender flores desde muy pequeño en los trenes de ese país para ayudar a mi familia.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

No finjo ser otra persona, soy Cristian Apaza y eso lo demuestro. Creo que me caracterizo por la humildad, pero no aquella que solo se dice; sino demostrando que debemos ser muy solidarios con toda la gente que más lo necesita. 

Si nosotros tenemos habilidades, pues no podemos ser egoístas y no ayudar a los demás. Creo que eso me gusta de mí: poder ayudar a los demás. En mi caso ayudo con las matemáticas, para que los mismos estudiantes un día digan: “yo aprendí matemáticas con otras metodologías y otra pedagogía”.

¿Cómo surge tu vocación por las matemáticas? 

Desde niño siempre me gustaron las matemáticas, siempre tuve buenas notas. Mi cuaderno era lleno de ejercicios, pero usando un solo color de bolígrafo; los maestros me llamaban la atención porque querían que use diferentes colores para hacer más “bonito” mi cuaderno, pero bueno siempre era un debate porque para mí era mucho más importante sacar los resultados que tener un cuaderno bonito. Por otro lado, las demás materias siempre las aprobé, pero me destacaba por mi pasión: las matemáticas.

Aprovecho para mandar un fuerte abrazo a todos mis profesores de esa época.

¿Qué significa para ti enseñar?

Para mí, más que enseñar, es transmitir mis conocimientos y habilidades. Hay muchos profesores que tienen conocimiento en la asignatura de matemáticas, también los ingenieros, licenciados magíster, incluso los que tienen doctorado en educación superior, pero después ¿qué hacemos para poder enseñar? En mi caso yo no enseño; sino que transmito mis conocimientos, mi pedagogía que he podido crear y eso para mí es todo.

Es una cosa de locos tratar de ayudar y transmitir mis conocimientos. Lograr que entiendan y aprendan para que en un futuro, cuando estén llevando otro tema, puedan decir: “yo ya sé cómo hacer esto”. El objetivo es que aprendan y ellos mismos digan: “estoy entendiendo”, y que no resuelvan por resolver ejercicios, ese es mi objetivo.

¿Por qué decidiste aventurarte en el mundo de las redes sociales?

Hoy en día todo está en las redes sociales: si uno quiere mostrarse como profesional, tiene que estar en las redes sociales. Muchos dicen que las redes sociales son malas y sí hay algo de cierto, existen muchas cosas malas, pero también hay cosas muy buenas y excelentes. 

Por ejemplo, TikTok, Instagram y YouTube te permiten hacer videos cortos, que son un reto para los que hacemos contenido académico. Pero específicamente yo quise llegar a las redes porque ahí están los niños y estudiantes, ellos son mi público objetivo. 

Como youtuber puedo llegar a todos ellos utilizando la parte pedagógica porque, imagínense, si no utilizaríamos la parte didáctica con un niño o joven y que al ver el contenido diga “es lo mismo que en el colegio”, entonces creo que lo que más los motiva es ver un video con la pedagogía que yo uso, eso es lo que más ha pegado en las redes sociales. Yo motivo así a los niños, jóvenes y adolescentes.

¿De qué manera te han cambiado la vida las redes sociales?

Mucho. Para empezar, yo estas clases ya las dictaba hace muchos años, he sido auxiliar de docencia en la universidad, dictaba clases a muchas autoridades que me pedían cursos de nivelación. Recuerdo que cuando yo era estudiante de pregrado en la universidad hasta los mismos estudiantes me decían que suba contenido YouTube; en ese entonces no lo hacía porque no tenía tiempo, porque antes todo era presencial y yo estaba de un lado a otro.

Ahora, con las redes, he podido mostrarme como profesional, he logrado darme a conocer como Cristian Apaza Coro y si ustedes ven mi contenido verán que no es nada editado, nada no es cortado, es cómo yo dictó clases en la normalidad. 

Los videos son muy naturales y eso les ha gustado a la gente del país y del extranjero. Gracias a las redes sociales he recibido invitaciones de varias universidades de Bolivia y, a nivel internacional, de México, Perú, entre otros países. 

¿Qué es lo más complicado y qué es lo más satisfactorio de trabajar en las redes sociales?

Lo más complicado es que hay que luchar con las personas que hacen videos mostrando el cuerpo y bailando. Tú entras a una red social de cualquier plataforma y ves muchos videos que se vuelven virales y solamente están bailando, y tienen miles de reproducciones; entonces lo más complicado es luchar contra eso porque eso no te incentiva nada, solo incita a que hagas otras cosas o ese tipo de contenido. Mi contenido por el contrario es netamente educativo y lo más satisfactorio es encontrar a los niños, los jóvenes y los estudiantes, incluso también llegamos a los padres.

 ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Tengo bastantes proyectos, pero lamentablemente por el factor del tiempo a veces se me hace muy complicado realizarlos, pero los voy a sacar adelante. Por ejemplo, tengo un libro que ha sido totalmente agotado, se vendieron alrededor de 10.000 libros para los estudiantes que están en la promoción y mi siguiente paso es entrar a las universidades.

Mi libro titula “Matemáticas: Más fácil que tu ex”, y también tengo otro libro para los niños a los que les cuesta aprender las tablas, que también ha sido agotado.

Este material te enseña a razonar, no a memorizar. Tengo otro libro que va a salir muy pronto y haré el anuncio en las redes sociales para que hagan la reserva. Este será un libro de razonamiento matemático donde habrá muchos ejercicios resueltos y ejercicios para que sean resueltos por los estudiantes. Ese es el siguiente objetivo y también sacar algo que motive a los niños a aprender la tabla de otra manera. Muy pronto les contaré por mis redes sociales.

 

¿Qué es lo más hermoso que te ha pasado en la vida?

Tener a Dios en mi camino, mi familia, tener una hija y una esposa que me motivan a seguir adelante. Tener todos los seguidores que tengo hoy en día.

¿A qué le tienes miedo?

Al fracaso.

¿Qué es lo que más te molesta?

Los políticos y los mentirosos.

¿Qué te hace reír?

Cuando estoy junto a mi familia compartiendo y contamos algunas anécdotas. 

¿Qué es lo que amas hacer?

Motivar e incentivar a la educación, estar con mi hija, mi familia y también ayudar a los niños.

¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer?

Primero mi país y luego todo el mundo.


Logo El Rayo Independiente logra un triunfo agónico e invita a soñar
deporte

Independiente logra un triunfo agónico e invita a soñar

Independiente logra un triunfo agónico e invita a soñar
En vivo: Wilstermann 2 - Independiente 3
deporte

En vivo: Wilstermann 2 - Independiente 3

En vivo: Wilstermann 2 - Independiente 3
Identificado un espectador por insultos racistas al portero Mike Maignan
deporte

Identificado un espectador por insultos racistas al portero Mike Maignan

Identificado un espectador por insultos racistas al portero Mike Maignan
Mojocoyazo
deporte

Mojocoyazo

Mojocoyazo
En busca de otra alegría
deporte

En busca de otra alegría

En busca de otra alegría
Simón Bolívar: Mojocoya tumba a la “U” con un gol en el tiempo añadido deporte

Simón Bolívar: Mojocoya tumba a la “U” con un gol en el tiempo añadido

Simón Bolívar: Mojocoya tumba a la “U” con un gol en el tiempo añadido
Koeman: “El proceso de reconstrucción debe ser respaldado, con palabras y hechos” deporte

Koeman: “El proceso de reconstrucción debe ser respaldado, con palabras y hechos”

Koeman: “El proceso de reconstrucción debe ser respaldado, con palabras y hechos”
Jugadores de Independiente solucionan conflicto y volverán a los entrenamientos deporte

Jugadores de Independiente solucionan conflicto y volverán a los entrenamientos

Jugadores de Independiente solucionan conflicto y volverán a los entrenamientos
El plantel de Independiente no entrena y reclama incumplimiento de la dirigencia deporte

El plantel de Independiente no entrena y reclama incumplimiento de la dirigencia

El plantel de Independiente no entrena y reclama incumplimiento de la dirigencia
logo gente flash
“Los contenidos que realizo tratan de incentivar a la educación”

“Los contenidos que realizo tratan de incentivar a la educación”

“Los contenidos que realizo tratan de incentivar a la educación”
79 aniversario de la  Facultad de Ciencias Agrarias

79 aniversario de la Facultad de Ciencias Agrarias

79 aniversario de la Facultad de Ciencias Agrarias
Billboard  aterriza en la capital

Billboard aterriza en la capital

Billboard aterriza en la capital
“Me encantaría dejar una huella como artista boliviano”

“Me encantaría dejar una huella como artista boliviano”

“Me encantaría dejar una huella como artista boliviano”
La celebración continúa en Churrasquería “El Gaucho”

La celebración continúa en Churrasquería “El Gaucho”

La celebración continúa en Churrasquería “El Gaucho”
Evento en Sucre reúne a la comunidad Anime

Evento en Sucre reúne a la comunidad Anime

Evento en Sucre reúne a la comunidad Anime
Gobernación reconoce a las bellezas potosinas

Gobernación reconoce a las bellezas potosinas

Gobernación reconoce a las bellezas potosinas