Valeria Valverde Cavero: “Cada etapa de nuestra vida nos ayuda a ser mejores

Valeria Isabel Valverde Cavero es artista plástica y arquitecta en Sucre. El pasado martes ella presentó su primera exposición denominada “Devoción al origen” en el Palacete del Guereo, una muestra que estará abierta al público hasta mañana, viernes.

Valeria Valverde Cavero.

Valeria Valverde Cavero.

Valeria Valverde Cavero.

Valeria Valverde Cavero.

Acto de inauguración de la exposición  “Devoción al origen”.

Acto de inauguración de la exposición “Devoción al origen”.

Acto de inauguración de la exposición  “Devoción al origen”.

Acto de inauguración de la exposición “Devoción al origen”.

Acto de inauguración de la exposición  “Devoción al origen”.

Acto de inauguración de la exposición “Devoción al origen”.

Acto de inauguración de la exposición  “Devoción al origen”.

Acto de inauguración de la exposición “Devoción al origen”.

Acto de inauguración de la exposición  “Devoción al origen”.

Acto de inauguración de la exposición “Devoción al origen”.

Acto de inauguración de la exposición  “Devoción al origen”.

Acto de inauguración de la exposición “Devoción al origen”.


    Flash Magazine
    Gente Flash / 23/12/2021 09:20

    Descríbete brevemente…

    Soy una persona muy aventurera y divertida. Me emociona poder hacer realidad los planes y sueños que tengo. Poseo mucho entusiasmo y fuerza ante la vida y eso me ayuda a salir adelante; además, me consideran una persona sensible, aprendí a entender y aceptar mis sentimientos ante todo lo que me sucede y sacar lo mejor, siempre tratando de aprender.

    ¿Qué es lo que más te gusta de ti?

    La emoción que tengo por la vida y que aprendí a elegir la bondad, eso me hace muy feliz y agradecida. Me gusta también mi sensibilidad y mi habilidad para aceptar las cosas que pasan. Aprendo de mis errores y trato de ser más amable, y hacer sentir bien a las personas y a los seres que me rodean es algo importante para mí. Viajando conocí la realidad de otras personas y es por eso que valoro mucho la cultura de Bolivia, aprecio el esfuerzo y el sufrimiento de cada historia en el mundo. Además, me gusta mi capacidad de crear cosas, pintando aprendía a hacer nacer algo que no existía antes, y verlo aparecer ante mis ojos es increíble. Como artista tengo la oportunidad de hacer sentir a la gente y de mostrarles que no es malo tener sentimientos y que nos importan las cosas. Cada etapa de nuestra vida nos ayuda a ser mejores y a poder crecer.

    ¿Cuándo te diste cuenta de que la pintura era lo tuyo?, y ¿en qué momento ingresaste a este mundo?

    Desde pequeña pintaba y hacía muchas manualidades, creo que se me hacía divertido porque soy muy inquieta. Era un momento donde me podía enfocar en crear algo, con el tiempo fui mejorando hasta que llegué aquí. A mi familia también le gusta mucho el arte, a mi padre por ejemplo le gusta la música y él me enseñó a no tener miedo, a mostrarme ante un público, desde pequeña me impulso a ser grande y a demostrar mis talentos.

    Mis primos y tíos también pintan y son muy buenos, así que nos complementamos, admiro su capacidad de expresarse y soy fan de conocer a nuevos artistas. Pienso que siempre supe que quería hacer algo que impliqué dibujar, en el colegio se me hacía natural las artes.

    Elegí la Carrera de Arquitectura por mi capacidad de crear obras, eso me dio la base para la composición y rodearme de personas tan talentosas, creativas y capaces que me inspiraron aún más. Arquitectura es una carrera que exige mucho de ti, física y mentalmente, por eso los retos se me hacen más coherentes, porque sé que con mucho esfuerzo se pueden lograr cosas increíbles.

    Yo sabía que iba a ser muy difícil estudiar arte en Bolivia, así que decidí tener un sustento y seguir luchando por aprender. Tengo la suerte de tener mucho apoyo de mi familia que me permite enfocarme en mi arte y, aunque no tengo escuela de bellas artes en concreto, sé que ser pintora es un aprendizaje de toda la vida y lo más importante es tener la esencia.

    ¿En qué te inspiras para producir tu arte?

    Me inspira la historia de los artistas, las personas que crean tienen la valentía para exponerse y mostrar al mundo lo que tienen en la cabeza. Me gusta ver arte y aprender de él para poder tener más formas de expresar el mío.

    Las personas solemos guardar los sentimientos que nos provoca la vida, y cuando pasamos por momentos de mucho dolor y confusión reprimirlos puede llegar a matarnos. Así que siempre aconsejo a mis amigos que si se sienten abrumados o muy tristes escriban, para poder conocer lo que está en su mente y que les hace daño… Para mí, escribir y pintar es una manera de ser libre.

    ¿Cuál es el momento del día en el que más a gusto te sientes pintando?

    Pinto cuando tengo energía y cuando siento algo. Los fines de semana son perfectos porque me puedo enfocar solo en eso; cualquier momento del día se sentirá bien porque es algo que hago con todo el gusto.

    ¿Cuál ha sido tu mejor momento y por qué?

    Creo que el mejor momento fue el martes, al presentar la exposición de mis obras a mis amigos y familia, sin duda una de las experiencias más felices de mi vida. El arte transmite y crea emociones en los que lo ven, y poder hacer pasar un buen momento a las personas que vinieron a mi exhibición me llena de felicidad. Por otro lado, hice esto también para que los artistas de Sucre se sientan motivados a salir adelante y no dejen de crear. Tenemos jóvenes muy capaces que tal vez piensan que su arte nunca será visto, pero podemos unirnos para hacer cosas grandes. El lugar de mi exposición es en el Palacete del Guereo. Durante la inauguración de mi muestra fue tan mágico poder generar emociones con la música, la danza, la arquitectura y la pintura.. para mí es una misión cumplida.

    Quiero agradecer a Juan José Arce por brindarme esta oportunidad, a mis amigos Yhes Arrellano y Cristian Montero por traernos un número de baile hermoso y a Luis Fernando Flores por darle el toque final y perfecto con la interpretación del piano. Agradecer a mi padre Giovanni Valverde por ser mi apoyo en todo este evento. A mi familia y amigos por siempre quererme y apoyarme.

    ¿Cuáles son tus objetivos como artista?

    Seguir aprendiendo, conocer y tener el tiempo para crear mucho y que el público pueda ver mis obras. También impulsar la pintura y a los artistas que realizan este hermoso trabajo.

    ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

    Para el futuro quisiera poder vivir de esto; sé que la economía muchas veces es más acelerada que el arte, pero poder encontrar la manera de crear y tener estabilidad es algo por lo que trabajo mucho y me esfuerzo ahora que tengo la energía.

    ¿Tienes algún consejo para alguien que quiera convertirse en pintor o pintora?

    Que no dejen de pintar y de aprender. La técnica se va aprendiendo con el tiempo, sin embargo, la verdadera esencia del arte solo la tiene quien la gesta. Eso hará que la gente sepa que es algo valioso.

    Etiquetas:
  • Valeria Valverde Cavero
  • Artista plástica
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor