“Gildance es un equipo familiar que gusta de la danza”

Edson Gil Curcuy es un sucrense destacado que ha sido reconocido en varias oportunidades como uno de los mejores coreógrafos en artes escénicas. Lleva 10 años como director general de Gildance Studio Ballet y en esta entrevista nos cuenta sobre su trabajo y su trayectoria.

Edson Gil Curcuy

Edson Gil Curcuy

Edson Gil Curcuy

Edson Gil Curcuy


    Redacción Flash
    Gente Flash / 30/12/2021 12:13

    Descríbete brevemente…

    Me considero una persona creativa, con mucha imaginación. Un apasionado de la vida que lucha para cumplir todos sus objetivos trazados poniendo al servicio de los demás el don que Dios me dio.  

    ¿Cómo llegaste a la danza?

    Comencé con la danza folclórica, por invitación de mis hermanos músicos, para formar parte de su cuerpo de baile en el grupo Charcas. Posteriormente ingresé a formar parte de Ballet de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Seguí mi formación con el ballet clásico, jazz y contemporáneo en el estudio de danza Amparo Silva, forjé mi carrera con la danza folclórica dentro del Ballet Municipal de Sucre como bailarín del cuerpo oficial, instructor y luego como director general.

    Tomé formación en varios países, llegando a capacitarme en Alemania y España. En el trayecto de mi vida dancística también formé parte del elenco artístico fundador del Centro Cultural Orígenes, fundé el ballet del Centro Integral del Menor Trabajador CIMET, con los niños trabajadores del cementerio, y fundé el Ballet Luis Boeto La Inmaculada. Toda una vida consagrada al arte de la danza confirmando mi pasión por ella. 

    ¿Cuáles son los atributos que tiene que tener una persona que desea dedicar su vida a la danza?

    Una persona que desea ser bailarín debe ser constante, exigente consigo mismo, no limitarse. Ser apasionado, valiente, humilde, perseverante, decidido, tolerante a la frustración, disciplinado, respetuoso y tener mucha autoestima. 

    Seas como seas, tengas las cualidades que tengas, si tienes una barrera mental que te impide dar el paso de comenzar la clase de baile, pues rompe con ese miedo y disfruta; solo eso, en principio, déjate llevar al ritmo de la música y sigue los consejos de tu profesor. No hay prisa por aprender, con el tiempo ganarás en técnica. Lo más importante es comenzar, dar el primer paso; un bailarín tiene mucho que ganar. 

    ¿Qué supone ser director de Gildance Estudio Ballet?

    Ser director de Gildance supone mucho compromiso, estar enamorado de la profesión, trabajar a la par de los instructores, bailarines y padres de familia. Gildance es un equipo familiar que gusta de la danza, por ello ser director implica una coordinación certera, investigando, ser parte de tramoya, ser el diseñador de vestuario, de utilero, diseñar la iluminación, ser el escenógrafo, el regidor, diseñar el sonido para la producción. En fin, estar ahí para cubrir inmediatamente las necesidades. 

    ¿Cuál ha sido el mejor momento de Gil Dance?

    Muchos son los mejores momentos de Gildance. El hecho de dejar de llamarse Gildance y llamarnos Bolivia en festivales mundiales son los mejores momentos, en el que uno agradece a la vida por darnos ese lindo honor. 

    ¿Qué cursos disponibles están para aprender a bailar?  

    Tenemos el Baby Ballet, dirigido a niños/as de tres a cinco años, es una actividad que fomenta la independencia de los pequeños practicando habilidades motrices; el ballet clásico es el más formal dentro de los estilos de ballet y adhiere la técnica tradicional de ballet, exige muchos años de preparación en forma y técnica; y el ballet folclórico es un área que se encarga de difundir la cultura boliviana a través de sus danzas tradicionales y folclóricas, en ella se reflejan ritos, cultura y tradición.

    También tenemos la danza jazz, una clasificación integrada por una amplia gama de estilos de baile, empleando múltiples técnicas como el ballet clásico, la danza contemporánea y la expresión corporal. 

    Por otro lado, la danza contemporánea, que surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresar más libremente. Es una clase de danza en la que se busca expresar una idea, un sentimiento y una emoción; y la danza moderna, que es un género de danza que se basa en la interpretación y visión individual del bailarín o coreógrafo. Esta expresión artística rompe las reglas y criterios del ballet clásico, sus movimientos son una expresión libre y fluida de estados, emociones, metáforas o ideas abstractas, buscando expresar el verdadero interior de quien la crea. 

    Otras áreas que enseñamos es la danza árabe, un baile milenario con origen en Egipto; la salsa y la bachata, que son bailes latinos, y la zumba es una disciplina fitness, enfocada, por una parte, a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile con una serie de rutinas aeróbicas y varios géneros de música. 

    ¿Qué diferencia a Gil Dance de otros estudios de danza?

    La particularidad que tiene Gildance es el trabajo en equipo, llevando adelante los objetivos trazados de sacar bailarines versátiles, capaces de interpretar todo género de danza. 

    ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

    Los proyectos trazados son continuar con nuestras giras, locales, nacionales y mundiales, con todos los elencos del estudio. Seguir trabajando para poner en escena muchas más obras de repertorio nacional e internacional y así seguir posesionados como uno de los estudios de danza referentes en Bolivia. 

    ¿Qué consejo o recomendación les darías a los jóvenes que están interesados en la danza?

    Buscar consejos y aprender de los errores de los demás. Equivocarse no es fallar, equivocarse es aprender. Uno debe ser paciente, viviendo el momento, recordar por qué bailas, y lo más importante es que lo hagas porque lo amas. Sé tú mismo: cuando estés en el escenario frente a miles de personas tienes que saber que nadie es perfecto. Ya estás ahí, no hay más preparación, no hay más ensayo. Saca lo mejor de ti mismo. 

    Conviértete en tu propio promotor, nadie más va a hablar por ti, deja que tu danza hable de quién eres y a dónde quieres llegar. 

    A la pregunta…

    ¿Qué es lo más hermoso que te ha pasado en la vida?

    Tener una familia que me valora y me apoya en todo momento. 

    ¿A qué le tienes miedo?

    A no continuar con mis sueños. 

    ¿Qué es lo que más te molesta?

    No ser valorado como artista en una ciudad llamada cultural.   

    ¿Qué te hace reír?

    Las travesuras espontáneas de las alumnas en clase. 

    ¿Qué es lo que amas hacer?

    Crear. 

    ¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer?

    La India. 

    Etiquetas:
  • Gildance
  • Edson Gil Curcuy
  • danza
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor