Frestylers, jóvenes que son parte de la comunidad creciente del rap

En Sucre, muchos jóvenes se han unido a la comunidad del "Estilo Libre"

DMK y Lion

DMK y Lion Foto: Gentileza

Stereo Big Sound y Mari

Stereo Big Sound y Mari Foto: Gentileza


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Gente Flash / 05/04/2022 08:28

    El Freestyle, o como su traducción al español expresa “Estilo libre”,  se refiere comúnmente a un estilo usado en el hip hop. El freestyle se caracteriza por la improvisación a la vez que se rapea; una forma de expresar lo que se ve o lo que se siente sin dejar de rimar y manteniendo un ritmo constante. Se trata de una disciplina artística que se ha popularizado a nivel global en los últimos años y que se vuelve cada vez más popular en la capital y también en Potosí.

    Situados en el monumento a Zudáñez, de la plaza 25 de Mayo. Un grupo de jóvenes freestylers, pasan las tardes y noches practicando en batallas de rap como parte de su entrenamiento en su arte.

    ¿Quiénes son y por qué les apasiona esa disciplina?

    Santiago León Pérez, Nicolás Quiñones, Franco Cardozo y Mariané Vargas, mejor conocidos como Lion, DMK, Stereo Big Sound y Mari, respectivamente, son cuatro chicos y chicas que han encontrado el “Estilo Libre”; una forma de manifestar sus ideas y emociones. Todos ellos, además de dedicarse a sus estudios universitarios y colegiales, invierten tiempo y esfuerzo en mejorar y ser parte de la comunidad del Freestyle.

    “El Freestyle me ha proporcionado una nueva perspectiva del mundo y ha abierto mis horizontes para ampliar mi conocimiento”, declaró Lion en una entrevista para Flash Magazine.

    Disciplina ante todo

    Esta habilidad exige en quienes la practican un ejercicio constante que requiere de perseverancia. Los jóvenes freestylers cultivan conocimientos en cultura general, mismos que más adelante emplearán al momento de improvisar rimas en batalla.

    Además de estar focalizados al rap, los hábitos de conducta establecidos por la comunidad freestyler exigen a sus adeptos un adecuado desempeño académico ya que uno de los valores más importantes del Hip Hop, según mencionan los jóvenes, es el conocimiento.

    No es de sorprender que varias de las ligas locales de las batallas de gallos exijan la presentación de la boleta de calificaciones a los muchachos o decidan restarles puntos en caso de poseer notas por debajo de lo permitido.

    Rivales en batalla

    Es común escuchar mofas o burlas en los enfrentamientos, situación que puede tergiversar la esencia de esta actividad a los oídos de un espectador; no obstante, el acuerdo efectuado entre los integrantes establece que el uso de agresiones verbales solo está permitido en batalla, se invita a no emplear ningún tipo de groserías.

    Gracias a esta disposición se han establecido lazos de amistad y hermandad entre los miembros de esta sociedad, formando así un grupo de pertenencia y de mutua ayuda.

    Normativa

    Para sistematizar sus acciones, los jóvenes han adoptado reglamentos que les permiten ejercer sus actividades y preservar la integridad de su arte, se prohibieron el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco mientras se reúnen, además de establecer que el accionar de cada miembro fuera del grupo no debe profanar la imagen de la agrupación.

    Para mejorar constantemente la comunidad del rap recurre a:

    • Estudiar el diccionario de rimas con el fin de ser eficaces al rapear.
    • Acostumbrar a la mente y el cuerpo a los ritmo base, mejor conocidos como “beats”.
    • Repasar obras literarias para perfeccionar el léxico.
    • Investigar acerca de acontecimientos históricos pasado y presentes sucedidos a nivel local e internacional.
    Etiquetas:
  • Sucre
  • Rap
  • Freestyle
  • Juventud
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor