Simbazz, una banda de adolescentes
En el programa “El Kiosco”, de Correo del Sur Radio FM 90.1, que se emite de lunes a viernes de 15:00 a 17:00, entrevistamos a los integrantes de la banda “Simbazz”, un grupo muscical emergente de adolescentes
¿Cómo inicia este proyecto llamado “Simbazz”?
Jhojan: La banda inició hace algún tiempo atrás cuando éramos chicos. Con el tiempo hemos cumplido algunas metas y ahora nos planteamos nuevos propósitos.
Manuel: Somos excompañeros, ya no estamos todos en un mismo colegio, pero mantenemos contacto por la banda.
Samu: Somos cuatro adolescentes; en un principio éramos dos, unos amigos de 12 años que solo querían tocar las canciones que les gustaban. Con el tiempo conseguimos dos guitarras acústicas y una batería, así formamos nuestro grupo. Desde un principio tuvimos la meta muy clara, a pesar de no contar con los aparatos que otras bandas tenían, fuimos creciendo poco a poco hasta conformar los roles de cada uno y seguir en este camino. Aún nos falta equiparnos, pero damos lo mejor de nosotros para sobresalir con lo que tenemos.
¿Cuáles son los nuevos propósitos de Simbazz?
Samu: Más allá de tocar en distintos lugares, queremos dejar algo con nuestra música y transmitir nuestra esencia, por el momento solo tenemos una canción grabada publicada en Spotify y en otras plataformas.
¿Tienen más proyectos en mente?
Samu: Por el momento estamos grabando un nuevo single y pretendemos realizar un álbum, tenemos cinco canciones que aún no las hemos grabado; de hecho, nosotros grabamos las canciones por nuestra cuenta.
¿Cómo aprendieron a tocar los instrumentos y a realizar producción musical?
Jhojan: Todos aprendemos por nuestra cuenta.
Samu: Empíricamente, aprendimos en nuestras casas impulsadas por el sentimiento de querer interpretar las canciones que nos gustaban.
Manuel: Fue un reto para nosotros, yo tenía un poco de conocimiento de la batería, pero nos animamos a continuar aprendiendo con todas las ganas para tener buenos resultados.
Los cuatro están en el último año de colegio, ¿cómo han llevado la responsabilidad de cumplir a nivel académico y a la vez sus labores en la banda?
Samu: Es sencillo porque esto nos apasiona y nos propusimos cumplir a la banda; pese a otras responsabilidades como tareas o exámenes, nos damos el tiempo para ensayar y progresar como grupo.
Jhonatan: Nuestras familias también nos apoyan y nos felicitan por el proyecto.
Mencionaron que empezaron siendo dos, ¿cómo se unieron los demás?
Samu: Es una historia interesante. Jhojan y yo pensamos en formar una banda de pequeños, pero él se mudó a Santa Cruz y yo cambié de colegio. Ahí conocí a Manuel, y la idea volvió a surgir. Cuando Jhojan volvió a Sucre, nos encontramos casualmente y nos conformamos como un trío. Después se nos unió Dalessandro.
Dalessandro: Me uní hace dos años; como somos amigos cercanos yo sabía de la dinámica del grupo por lo que ellos me contaban, hasta iba a sus ensayos, y cuando los veía tocar sentía la necesidad de unirme, era un sentimiento muy grande. Les faltaba un bajista, entonces decidí comprarme un bajo y entrar a la banda.
Como Paul McCartney con The Beatles...
Samu: Exacto.
Dalesandro: No sabía tocar el bajo para nada, aprendí en un mes y luego me enseñaron a tocar la guitarra.
¿Qué tipo de música interpretan cuando hacen covers?
Jhojan: Entre las principales bandas que nos inspiran son: The Beatles, Café Tacvba, Hombres G, Enanitos Verdes, entre otros.
Samu: Al final nos quedamos con la interpretación de temas en español.
La canción “Dicen” es el primer single que lanzaron. ¿Cómo fue el proceso creativo de este tema?
Manuel: Es un tema que representa todo de nosotros y principalmente simboliza nuestros inicios, la historia de esa canción es increíble. Jhojan, en un ensayo, nos enseñó una melodía de manera natural empecé a ponerle la base y poco a poco empezamos a ordenar esa lluvia de ideas hasta agregar la letra.
Samu: Surgió de la nada.