Proyecto “La educación de calidad para niñas, niños y jóvenes en desarrollo comunitario de tierras altas de Potosí”
Acción Andina de Educación (AAE) se constituye en una organización autogestionaria a través de la elaboración y ejecución de proyectos educativos en el marco de políticas educativas estatales.
Acción Andina de Educación (AAE), con la Resolución Suprema 210263/1992 del 10 de enero de 1990 que reconoce la Personería Jurídica, el Estatuto Orgánico, el Reglamento Interno y matrícula 2228 del Registro Único Nacional de ONGs, inicia sus actividades en la ciudad de Sucre en 2008 desarrollando proyectos educativos basados en la diversidad cultural y lingüística.
AAE es una institución socioeducativa, con autonomía de gestión administrativa, técnica y jurídica, y se constituye en una organización autogestionaria a través de la elaboración y ejecución de proyectos educativos en el marco de políticas educativas estatales. Al mismo tiempo, es una organización sin fines de lucro ni injerencia de partido político alguno o creencias religiosas.
Tiene por objeto fundamental: “Ejecutar y apoyar programas dentro del enfoque de la escuela y producción en el marco de la interculturalidad y enseñanza bilingüe en las áreas y zonas que comprenden las lenguas aymara y quechua, con proyección de extenderse hacia otras zonas cuya lengua sea distinta a las mencionadas”, financiado por CICED.
AAE, por un convenio con la Dirección Departamental de Educación de Potosí, en el marco del proyecto “Educación de calidad para niñas, niños y jóvenes con desarrollo comunitario de tierras altas de Potosí – Bolivia”, implementa el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo (MESCP), en siete núcleos educativos de Potosí: Alkatuyo, Nuqui, Otavi, Tuctapari, Coipasi, Chutahua y Cucho Ingenio.