BLSSOM, una banda latina de Estados Unidos
En el programa “El Kiosco” de Correo del Sur Radio 90.1 FM entrevistamos a Carlos Marín, integrante de la banda Blssom, una agrupación latina que vio la luz en Estados Unidos y que se ha mantenido en la escena musical desde 2015
Coméntanos acerca de Blssom,¿de qué se trata este proyecto?
Blssom es un proyecto que iniciamos en el 2015 y es una mezcla de varios géneros musicales que tanto como Patricia y a mí nos llamaron la atención para hacerlos. Desde que iniciamos con la banda la idea fue sentarnos a diseñar un grupo que fuera un poco diferente a las bandas normales de siempre, que se unen a tocar en un garaje y empiezan así a desarrollarse. Nosotros ya habíamos tenido experiencia en varios grupos y decidimos empezar a trabajar en música en base a un concepto más definido de manera visual y con una línea gráfica un poco más definida a lo que nosotros queríamos expresar como artistas en el momento.
Tanto tú como Patricia tienen raíces latinas, ella boliviana y tú colombiano. ¿Cómo llevan esa influencia a Estados Unidos?
Bueno, nosotros vivimos en Nueva York, y esta es una ciudad que es muy ecléctica porque es una especie de “Naciones Unidas”, acá se encuentra gente de todas partes del mundo. Entonces, siempre hay una necesidad de crear algo pero con las raíces de uno mismo, que se hacen presentes en cualquier parte que esté y eso es algo que se muestra en la banda; independientemente de estar en Estados Unidos, somos una banda latina, siempre estará presente nuestra identidad.
¿Cómo fue que Patricia y tú se conocieron?
Patricia nació acá, pero desde muy niña ha estado yendo a Bolivia porque sus papás son bolivianos, y yollevó en los Estados Unidos más de 20 años; entonces, ambos llevamos mucho tiempo fuera de nuestros países. Por cosas de la vida, yo puse un anuncio en internet hace varios años buscando cantante para un proyecto que yo ya tenía y Patricia me ayudó con algunos conciertos dentro de ese proyecto. Después de eso, ella y yo seguimos en contacto y mantuvimos una química musical muy chévere y así decidimos emprender juntos en música y hemos podido desarrollar este nuevo proyecto en Latinoamérica, especialmente en México, Colombia, Bolivia; esto gracias a internet, ,que nos da la oportunidad de llegar a muchas partes.
¿Cuál fue la repercusión de este proyecto en Estados Unidos y América Latina?
Realmente uno a veces se sorprende de este tipo de cosas porque cuando uno saca una canción o un disco muchas veces no piensa en esas cosas sino que uno lo hace como una expresión artística que tiene uno como persona. Pero estamos muy contentos y muy sorprendidos porque hubo una repercusión muy buena en muchas partes que nunca imaginamos que la banda iba a llegar; todos los días nos siguen llegando mensajes e invitaciones para hacer shows, entonces es algo muy bonito y gratificante que nos llena de energía para seguir trabajando.
¿Cómo los recibió la comunidad hispanoparlante en Estados Unidos?
Hay un apoyo muy interesante de la comunidad latinoamericana acá y es muy bonito porque, como decía, nos dan las ganas para seguir trabajando, porque estas empresas musicales y proyectos artísticos requieren un esfuerzo muy grande y uno después sabe que hace estas cosas como expresión de uno mismo y escuchar a una persona que sintió algo por una canción que uno escribió siempre da motivos para continuar y no terminar el camino de la música.
¿Qué metas se han planteado para el 2023 y para el largo plazo?
Eso es muy efímero, porque siento que lo más importante para Blssom, y para cualquier artista, es seguir haciendo música. Ahora estamos trabajando en el próximo disco, somos muy viciosos en empezar a sacar música nueva; todo es un proceso y llega el momento donde uno quiere que la música suene como uno la escucha en su corazón. Para nosotros, la banda es un proyecto que lo hacemos sin tanto afán, sino que estamos trabajando a nuestra propia manera y a nuestro propio ritmo para poder hacer las cosas que a nosotros nos llena mucho musicalmente.
Desde que iniciaron han creado una comunidad que está pendiente de ustedes, ¿cómo mantienen contacto con ellos?
El internet ha sido una herramienta clave en el desarrollo de la banda, yo siento que estos últimos años se aceleró más el tema de la conexión con la gente. Obviamente tocar en vivo y hacer las cosas presenciales da una conexión diferente, pero lo bueno es que las canciones no tienen fecha de vencimiento y muchas veces nos llegan mensajes de personas que escucharon una canción nuestra que salió hace cuatro o tres años, ahí nos damos cuenta que hay muchas personas que nos están descubriendo cada día.
¿Tienes algún momento favorito dentro de todo lo que implica Blssom?
Varias cosas, pero de pronto del viaje a México al Vive Latino ha sido un logro muy importante para la banda y también darse cuenta que personas que uno admira han escuchado nuestra música, esas han sido cosas que para mí resultan muy gratificantes. Al final del día este tipo de proyectos se los hace por amor a la música.