“Rock en la Sangre Lado B” llega a Sucre y Potosí

El pórtico: A un año de la exitosa presentación del “Lado A”, la gira “Rock en la Sangre Lado B”, del laureado guitarrita cruceño Piraí Vaca, llegará a escenarios de Sucre y Potosí el 26 y 28 de mayo, respectivamente.

Piraí Vaca, laureado guitarrita cruceño.

Piraí Vaca, laureado guitarrita cruceño.

Piraí Vaca, laureado guitarrita cruceño.

Piraí Vaca, laureado guitarrita cruceño.


    Redacción Flash
    Flash / 18/05/2023 14:46

    En nuestra portada: Piraí Vaca

    El pórtico: A un año de la exitosa presentación del “Lado A”, la gira “Rock en la Sangre Lado B”, del laureado guitarrita cruceño Piraí Vaca, llegará a escenarios de Sucre y Potosí el 26 y 28 de mayo, respectivamente.

    “El público va a sentir que valió mucho la pena salir de sus casas para ver esto”

    Hace un año fuimos testigos de la primera parte de “Rock en la Sangre”. ¿Cuáles son las principales diferencias que encontraremos en el “Lado B” de este proyecto?

    “Rock en la Sangre” fue el primer reto que tuve para llevar música rock y pop a una sola guitarra, con sus respectivos arreglos. Y digo reto porque era muy claro para mí que no quería que fuera una simple anécdota, de la cual uno pone una melodía que el mundo reconozca para luego modificarla con algunas cuantas notas y hacer una versión en ese sentido. En realidad, Rock en la Sangre fue la tarea titánica de hacer versiones que tuvieran algún valor musical, para mí, como por ejemplo “Bohemian Rhapsody”, que es toda una obra de siete minutos trasladada a una sola guitarra donde se puede oír la parte de la voz, el piano, el bajo y la guitarra; también se sienten las texturas de lo original. Entonces, este proyecto fue el primer reto grande en meter toda una serie de instrumentos de una canción para una sola guitarra. Con esto en mente, quedaron varios arreglos e ideas en el camino que no se terminaron o desarrollaron; hubo también algunos que no funcionaron para hacer versiones válidas en la guitarra.

    ¿Se trata de un proyecto que ya tenías pensado desde un principio o surgió a raíz del éxito de la primera versión?

    Justo de aquello, inconcluso, surge el Lado B. Sin embargo, queríamos que haya una relación con el éxito de la gira anterior, ya que estábamos en eso y por eso el nombre de “Lado B”. Mi primer móvil para hacer esta segunda gira fue el hecho de tener varias cosas pendientes y, siempre estuve motivado por una razón interior.

    ¿Qué artistas se harán presentes por medio de tu interpretación en esta oportunidad?

    Estaremos con “The Scientist” (Coldplay), “Nothing else matters” (Metallica), “Bohemian Rhapsody” (Queen), “Yellow” (Coldplay), “Thunderstruck” (AC/DC), “Love of my life” (Queen), “Hotel California” (Eagles), “Phoenix rising” (Calum Graham), “Stairway to hevean” (Led Zepplein)…

    Te acompañará la guitarra electroacústica, ¿cuál dirías que es el fuerte de este instrumento y cómo se diferencia con el que usaste en la primera versión?

    De pronto se me metió a la cabeza hablar un lenguaje todavía más cercano al rock y al pop, que es más articulado por un instrumento más cercano que es la guitarra electroacústica con cuerdas de metal, algo que caracteriza a las guitarras que están en rock y pop. Otro punto relacionado a aquello fue el reto que representó tocar estas piezas de pie luego de más de 30 años de hacerlo sentado.

    La mitad del concierto la toco con la clásica, la otra mitad es con la electroacústica. Significa un despliegue inusitado para mí porque tengo que viajar con tres guitarras; dos son electroacústicas. Además, tengo que viajar con una serie de pedales y una serie de cuestiones electrónicas: estamos viajando con 50 kilos extras de equipo y con un ingeniero desde La Paz que maneja todo esto porque el show requiere todo este despliegue que para mí es inusual. Pero estamos felices y seguros de que el público va a sentir que valió mucho la pena salir de sus casas para ver esto, que ha tenido un gran éxito en otras ciudades.

    ¿Cuáles fueron los retos más importantes para esta gira?

    Fueron tres retos muy importantes que me han costado: Primero, los arreglos para este instrumento; no todos son míos, algunos son de otros guitarristas. Segundo fue tocar este instrumento en sí, que es completamente distinto a la guitarra clásica y lo toco con una púa en cada dedo, no solo con una. Y tercero tocar de pie, como comentaba.

    ¿Cuál es el momento más memorable que recuerdas y que seguramente se quedará en tu mente tras la puesta en escena de “Rock en la Sangre” durante estos dos años?

    Hay varios momentos memorables de Rock en la Sangre de 2022, pero digamos que podríamos nombrar dos que fueron los que realmente hicieron que le volara la cabeza al público. Uno de esos se dio luego de tocar “Bohemian Rhapsody”, luego de la interpretación de todos los instrumentos en una guitarra; la reacción de la gente luego de tocarla me impresionó, y otro de los momentos más fuertes es cuando explico cómo construí “Thunderstruck” de AC/DC. Esta es una pieza que se asemeja a los juegos artificiales cuando la toco y uno no puede creer lo que escucha. Explico capa por capa todos los elementos que voy añadiendo y, eso fue muy particular.

    ¿Tienes algún otro proyecto en mente que pondrás a trabajar al finalizar este tour?

    El proyecto que vamos a presentar en septiembre y octubre es un reto verdaderamente de otro tipo. Estamos trabajando en una obra musical y teatral con un gran director de teatro boliviano que reside en Francia y ha sido premiado internacionalmente. Con él hice hace seis años “El duende andaluz”. Ahora, preparamos la obra “Gladys por siempre”, una presentación en donde vamos a conversar con una Gladys [Moreno] multimedia por medio de videos, audios y otros recursos y donde vamos a tocar juntos; es un reto que se viene y vemos de seguir trabajando en ello para sorprender al público.

    ¿Qué expectativa tienes para los conciertos de Sucre y Potosí?

    Estoy muy expectante de los conciertos en Potosí y Sucre. Son conciertos muy particulares. Hemos tenido la suerte de tener todas las entradas agotadas en La Paz y Cochabamba y de haber contado con el delirio de la gente por esta música y por versiones que hemos presentado. Sin embargo, todo esto es nuevo para mí, recién empiezo a sentirme pleno con este programa y esta guitarra.

    Etiquetas:
  • Sucre
  • Potosí
  • Piraí Vaca
  • “Rock en la Sangre”
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor