Peso Pluma y Grupo Frontera, máximos exponentes del regional mexicano, se unen en “Tulum”
La canción sale cuatro días después de que el presidente de México cuestionara los trabajos musicales del cantante, inclinados a tocar temas como el narcotráfico
Durante los últimos meses, el cantante mexicano Peso Pluma se ha apoderado de la cima de las listas de reproducción en todas las plataformas, gracias a su estilo particular para interpretar el subgénero de los corridos tumbados.
Luego del éxito de las canciones “Ella baila sola” y la “BZRP Music Sessions #55”, Peso Pluma ganó popularidad y se estableció como uno de los artistas con mayor proyección en la industria musical actual.
Asimismo, Grupo Frontera ganó fama desde finales de 2022 cuando su cover de la canción “No se va” de Morat, se viralizó en redes sociales; desde entonces, sus canciones compuestas dentro del regional mexicano fueron bien recibidas por el público y sus colaboraciones con artistas, como Bad Bunny, catapultaron a la banda a su reconocimiento a nivel internacional.
Ahora, ambos exponentes mexicanos unieron su talento y estilo en una canción bailable de cumbia regional llamada “Tulum”. A diferencia de la mayoría de los temas de Peso Pluma, esta pieza narra la historia de un amor.
El nombre de la canción resulta familiar para el mercado mexicano, puesto que "Tulum" es una de las ciudades preferidas para vacacionar en este país.
El lanzamiento oficial llegó acompañado del video musical que se estrenó el pasado jueves y en menos de 13 horas alcanzó más de dos millones de reproducciones.
Críticas del presidente de México
En una conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, manifestó su opinión respecto a los corridos tumbados y su popularidad en dentro de la juventud.
Indicó que su gobierno no busca prohibir o imponer algo, pero mencionó que algunas de las canciones de este género musical tienen el fin de enaltecer la figura de los narcotraficantes y, al mismo tiempo, alentar el consumo de drogas.
“Dicen que son sus ídolos los narcos más famosos en ese tipo de corridos (…) no hay censura, nada más que tengamos todos la posibilidad de opinar y que todos pensemos sobre este asunto", mencionó.