Roxana Acosta Peredo, trayectoria y aporte al turismo

"Esfuerzo, trabajo, dedicación, perseverancia y entusiasmo son ingredientes indispensables para hacer realidad grandes sueños"

Roxana Acosta Roxana Acosta Foto: CORREO DEL SUR

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Flash / 20/07/2023 11:29

¿Coméntanos sobre tu trayectoria profesional?

Fui Directora municipal de Turismo, coordinadora  del  Proyecto  de  Cooperación Municipal Internacional Sucre - Malinas (Bélgica), Gobierno Municipal de Sucre, coordinadora Regional del Proyecto  TURDEL: Turismo y Desarrollo Local Programa URB-AL, Unión Europea, Gobierno Municipal de Sucre. coordinadora del Programa Formación de Formadores en Turismo, Provincia de Hainaut – Bélgica, Gobierno Municipal de Sucre, soy specialista en Promoción, Monitoreo y Puesta en Marcha de Proyectos Turísticos, Subprograma 2, Programa BID 1098, FONDESIF,  fui directora de Área de Turismo, Prefectura de Chuquisaca, docente Maestría en Gestión de Empresas Turísticas, Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, CEPI,  Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, secretaria Municipal de Turismo y Cultura, Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, jefe Departamental de Turismo, Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y consultora en elaboración de planes y proyectos turísticos.

¿Por qué decidió dedicarse a la investigación paleontológica?

Sucre, la Capital Constitucional de Bolivia, ha sido premiada por la naturaleza, que le heredó el  espectacular  legado paleontológico de Cal Orck’o, reconocido científicamente como el yacimiento de huellas de dinosaurio más importante en el ámbito mundial,  en términos de tamaño, diversidad,  valor geológico e icnológico.

Esta maravilla natural motivó un creciente interés por descubrir un fascinante periodo de tiempo en el que los gigantes dinosaurios,  dominaban la tierra.

De ésta manera empecé a investigar y con la guía de maestros como el Dr. Christian Meyer, el Dr. Guiseppe Leonardi, el Dr. Kaspar Graf, El Dr. Georg Heim, el Dr. Mario Suarez y las intensas campañas compartidas con el entusiasta investigador Omar Medina fui profundizando los conocimientos en paleontología, sorprendiéndome cada vez más de la riqueza paleontológica que ostenta el Departamento de Chuquisaca, desde el  periodo devónico hasta el cuaternario.

Durante más de 20 años de ejercicio profesional, he participado de numerosas investigaciones paleontológicas, el yacimiento más antiguo localizado en Icla con 235 millones de años, los impresionantes registros de Maragua y Potolo del periodo cretácico, los primeros rastros de mantarraya del periodo cretácico para el mundo en Camargo y yacimientos más jóvenes en los municipios de Yamparáez, Mojocoya y otros.

El farallón de Cal Orck’o, despertó una admiración especial por los récords de huellas de los conjuntos de  vertebrados de Gondwana y la singular inclinación vertical que demuestra el proceso orogénico de la formación de la cordillera de los Andes. En su inmensidad, nace el Parque Cretácico que es el complejo turístico que le otorga valor agregado. Su composición se destaca y diferencia por la rigurosidad científica que regentó la construcción de las réplicas de cada especie de dinosaurio, cuidando cada detalle de su anatomía, textura y colores.

Queda mucho trabajo por hacer, muchos sitios por descubrir y el desafío de aplicar políticas de conservación, preservación y protección en los yacimientos paleontológicos ya certificados. Estos yacimientos deben ser valorados desde la óptica del aporte cultural, educativo y científico que no solo fortalece el turismo y la economía sino que contribuye a preservar la memoria de la humanidad convirtiéndose en un elemento vital para la comprensión de los periodos geológicos de la historia de la tierra.

¿Cuál considera que fue su principal aporte a la gestión del turismo desde la jefatura de turismo de la Gobernación?

Considero que desde mi formación y experiencia profesional pude contribuir a delinear las políticas y estrategias de reactivación económica reconociendo al turismo como factor elemental para la dinamización económica y  motor de igualdad y desarrollo sostenible. Trabajo que fue desarrollado en estrecha coordinación con el sector privado y público dedicado a la actividad turística, con quienes se afianzó la alianza público privada impulsando campañas de promoción turística con resultados altamente positivos.

Otro logro importante se materializó en la puesta en valor del Castillo de la Glorieta dinamizando el patrimonio histórico articulado a la experiencia vivencial, incrementando el flujo turístico en más del 45% y marcando un récord de visitas que superó todos los registros prepandemia, posicionándose como el segundo atractivo turístico más visitado de Chuquisaca.

¿Que les diría a todos aquellos que te ven como un ejemplo y quieren seguir sus pasos profesionales?

Esfuerzo, trabajo, dedicación, perseverancia y entusiasmo son ingredientes indispensables para hacer realidad grandes sueños.

Etiquetas:
  • Roxana Acosta
  • turismo
  • profesional
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor