Un diseñador sucrense que hace carrera en España

Conoce al diseñador, su primera colección y más detalles sobre su carrera

Andrés Moscoso y algunas de las piezas de la colección "Morpho"" Andrés Moscoso y algunas de las piezas de la colección "Morpho""

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Flash / 27/07/2023 08:50

En el programa “El Kiosco” de Correo del Sur Radio entrevistamos a Andrés Moscoso, un diseñador sucrense que reside en España, donde se formó en Diseño y Modas. Su trabajo de fin de carrera –que le valió un premio– estuvo inspirado en la dismorfia corporal. Espera crear piezas que tengan relación con la cultura y la moda boliviana.

Andrés, coméntanos acerca de tu trayectoria y la razón por la que te encuentras en España.

Bueno, yo nací en Sucre pero mis padres son potosinos y a los seis años de edad me vine a Barcelona; llevo acá toda la vida y durante los últimos años me he formado como Diseñador de Moda en la LCI Barcelona (Escuela de diseño y artes visuales). Acabo de graduarme como Diseñador y recientemente saqué mi primera colección en pasarela.

¿Qué te impulsó a estudiar Diseño y Modas?

La verdad es que siempre he estado interesado por lo que es el arte y todo lo que tenga relación con la cultura y la moda siempre me ha parecido algo muy llamativo y, al final, entre una cosa y la otra vi diferentes opciones de diseño que hay y opté por la moda. Empecé con un cierto temor, pero me di cuenta de que es algo que me apasiona y ahora no me veo trabajando en otra cosa que no sea la moda. Es algo que realmente me gusta y disfruto.

¿Cuánto tiempo de duración tiene tu carrera en España y cómo te graduaste?

La hice en cinco años. El proyecto final de carrera lo terminé en un año porque quería dedicarle mucho más tiempo y poder hacer algo de lo que estuviese satisfecho; ese proyecto es la colección final que presenté. Durante los años de estudio me fui formando en distintas áreas, como comunicación, confección, diseño y otros. La colección que presenté como trabajo final de carrera la hice desde septiembre hasta junio, que fue el mes que se presentó en una pasarela. Tuve la suerte de desfilar en la “Costa Brava Fashion Week”, que fue la primera semana de julio, y la aceptación fue muy buena. Estoy muy contento y agradecido con Dios porque también recibí un premio por la colección.

¿Qué detalles puedes brindarnos de la colección?

La colección se llama “Morpho” y está realizada bajo el concepto de la dismorfia corporal. Quería usar este tema, que ha sido muy personal para mí a lo largo de mi vida, como un broche final para esta etapa de mis estudios. Tenía la intención de convertir algo que a lo mejor fue un trauma y convertirlo en algo bonito; al final se consiguió, pese a que fue un proceso bastante duro y no solo por el hecho del trabajo manual, sino que requirió de mucho trabajo mental e introspección.

¿Cuánto tiempo te tomó todo el proceso de creación?

Confeccionar la colección, desde febrero hasta la última semana de mayo. Pero la idea general la tengo desde el verano pasado, porque en septiembre del año pasado fue que presenté el concepto para fin de carrera.

¿Cuántas piezas tiene la colección?

En total son 20, que tienen gran importancia y relación con la corsetería ya que para mí esa es una prenda apasionante, porque realmente se puede moldear un cuerpo y ese factor tiene mucho que ver con el concepto de mi creación. Entonces, lo que yo hice fue tomar esos corsés y amoldarlos un poco. Por ejemplo, en la zona de la cadera, el patrón está deformado y reduce la cintura; lo que hice fue jugar un poco para que tengan volúmenes distintos y la colección sea un poco más personal. Además, tuve la suerte de trabajar el año pasado con un diseñador español en su taller y él está especializado en la corsetería, por lo que aprendí mucho ahí.

Nos imaginamos que esta fue la primera de muchas colecciones que vendrán bajo tu nombre…

Esta fue la experiencia de final de carrera. A partir de aquí ya vendrán más cosas. Tengo en mente colecciones futuras. Me gustaría poder hacer algo en relación a Bolivia y llevar mi trabajo hasta el país. De hecho, estaba analizando poder realizar aquello a finales de este año o al año que viene. Me encantaría hacer algo con una temática boliviana, un poco reinterpretada, a lo mejor, a lo que es mi estilo y la forma en cómo leo a Bolivia. Eso me encantaría y, creo que podría salir un trabajo muy bonito de eso.

¿Qué elementos de Bolivia pondrías en esta hipotética colección?

Pese a que soy de Sucre, me gustaría emplear elementos de la ciudad de mis padres, que es Potosí. Creo que su historia permite que se pueda hacer cosas muy bonitas a nivel conceptual y creo que Bolivia culturalmente es muy grande y hay mucho de donde inspirarse.

Etiquetas:
  • Sucre
  • España
  • moda
  • Andrés Moscoso
  • diseño
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor