"La identidad visual de marca es el poder del branding"
Entrevista con el diseñador Mauricio Barrero
Mauricio Barrero es un diseñador gráfico e ilustrador, consultor en branding y especialista en creación de Identidad Visual de Marca con más de una década de experiencia. Actualmente dirige su propio estudio, llamado “Designio”, con el que ha trabajado para varias empresas, organizaciones, instituciones y profesionales.
Mauricio, de acuerdo a tu experiencia, ¿cómo defines el branding?
Branding, del inglés “brand”, que significa “marca”. Es el proceso de concepción y gestión de una marca para presentarla adecuadamente en todos los aspectos relevantes para la misma. En otras palabras, es todo lo que la marca es y todo lo que hace para ser reconocida y preferida sobre otras. Los elementos del branding son varios e incluso distintos entre marcas, pero fundamentalmente son: El concepto de marca, Los valores de marca, El carácter de marca, La promesa de marca, El nombre, La identidad visual y Otros identificativos como aromas sonidos y sabores. El plan de branding o estrategia de branding es el proceso que reúne toda la información de la marca para crear los elementos antes mencionados y así identificarla y diferenciarla correctamente con el objetivo de llegar efectivamente a su público y ganar su preferencia. El branding construye puentes emocionales entre las marcas y sus audiencias. Todas las piezas del branding son muy importantes, pero hay que destacar que la Identidad Visual es la que más conexión genera con las personas, por su percepción a través de los ojos. Todos asociamos automáticamente logos, formas y colores a determinadas marcas, y eso es lo que las empresas quieren, que sus marcas estén tan bien hechas y socializadas, que se vuelvan referentes directos de esas representaciones. Por ejemplo, si pedimos pensar en el color de la gaseosa más popular, podemos estar casi seguros de qué color y de qué marca vienen a la mente. Ahí radica el verdadero poder: el reconocimiento. Sin embargo, debemos decir que la identidad visual al inicio solo es una firma: dependerá del buen desempeño de la empresa para que esa firma llegue a significar un “poder” con el tiempo. Un buen logo puede ser diseñado en meses, pero una buena marca es construida en años.
¿Quiénes necesitan una identidad visual?
Todas las empresas, organizaciones y personas, no importa el tamaño ni alcance de sus actividades o sus finanzas, preocupadas por conectar con sus audiencias, pequeñas o grandes, para convertirlas en verdaderos fans de sus marcas, lo que, desde luego, les dará posicionamiento y progreso. Crear una identidad visual cuesta, pero no tenerla cuesta aún más.
¿Por qué contratar a un profesional para el diseño de tu identidad visual?
Es fundamental, ya que ellos poseen la experiencia y conocimientos necesarios para capturar la esencia de tu negocio y transmitirla de manera efectiva en tu imagen. Su estudio y criterio para combinar todos los elementos gráficos desde el punto de vista de su significado, forma y propósito, de manera coherente y atractiva, con el uso de herramientas como la teoría de la forma y la psicología del color es importantísimo. Además, un profesional garantiza un enfoque estratégico y una visión objetiva, evitando errores técnicos y plagios, asegurando que tu marca se destaque originalmente. Invertir en un experto en diseño de marcas te brinda la tranquilidad de que tu identidad visual será auténtica, impactante y duradera.
¿Cuáles son los servicios de tu estudio?
Nos concentramos en tres especialidades. Primero está la auditoría de identidad visual, con la que hacemos un diagnóstico del estado actual de la marca concentrados en cuatro puntos: técnico, conceptual, comunicacional y competitivo. Con este análisis establecemos los aspectos en los que puede mejorar y proponemos soluciones, desde correcciones puntuales hasta rediseños totales. Luego tenemos la estrategia de identidad visual. Previo a cualquier proceso de diseño, definimos teóricamente las características, estilos y elementos ideales para una identidad visual eficaz y sostenible. También está el diseño o rediseño de identidad visual, donde desarrollamos un proceso creativo dividido en nueve fases: Investigación, conceptualización, visualización, creación, adaptación-aplicación, normativa, presentación, entrega y seguimiento. Todas en constante comunicación con el cliente. De este proceso obtenemos la identidad visual integral de la marca lista para su implementación.