Cecilia Camacho, una de las cantantes más jóvenes y destacadas de Bolivia
Con solo 13 años se perfila como una de las voces más jóvenes del país
Entrevistamos a Cecilia Camacho, una joven tarijeña residente en Huacareta que destaca por sus dotes artísticos como cantante y compositora. Su talento y su pasión por la música se descubrieron en distintos festivales y concursos en los que deleitó con sus presentaciones. Ahora, enfocada en su carrera musical, se perfila para convertirse en una de las voces más reconocidas del país.
Cecilia, coméntanos qué edad tienes y hace cuánto te dedicas a la música.
Tengo 13 años y te contaré una historia corta de mi infancia que mi papá me relató en varias oportunidades. Él me contó que le decía a mi mamá que yo lloraba distinto a los demás niños, como si lo hiciera entonada, entonces fue que le dijo “tu hija va a ser cantante”, y es algo que se está cumpliendo. De hecho, el nombre “Cecilia” me lo pusieron en homenaje a Santa Cecilia, que es la patrona de los músicos. Desde entonces mis papás vieron que podía enfocarme a la música.
¿Cómo descubriste que te gustaba cantar y cómo iniciaste tu carrera musical?
Hay algunos videos familiares de cuando era pequeña en donde todavía no sabía hablar, pero sí tarareaba las canciones que mis papás cantaban. Mi vida artística, ya de manera profesional, comenzó sobre los escenarios que he podido visitar, como ferias o concursos en distintos lugares.
¿Cómo logras equilibrar la vida artística con las actividades académicas, de ocio y otras?
¡Eso de los tiempos! (se ríe). La verdad es que no tengo tiempo porque debo hacer malabares para hacer todas las cosas que hago; me gusta todo, pero mi prioridad es la música y los estudios. Me doy tiempo para lo demás: me gusta bailar y por eso asisto a clases de ballet. Solía estar en la banda del colegio, juego ajedrez y un montón de cosas más que disfruto hacer.
¿Cuál es tu rutina de entrenamiento de la voz?
Más que entrenamiento o rutina, cantar, aunque sea 10 minutos todos los días, es muy importante, cada día hay que ir desarrollando esa capacidad. Ahora me ha facilitado mucho la posibilidad decontar con profesores en línea; incluso, se pueden buscar “técnicas vocales” y, ahí se aprenden cosas como respiración, vocalización, entre otras más. La práctica es lo más esencial y ser constante en ello. Yo creo que los cantantes que nos dedicamos a la música tenemos limitaciones; ya no es lo mismo tener ciertos hábitos, debemos cuidar de la salud, principalmente. Pero, fuera de eso, estar en la música significa ser disciplinado.
Fuiste la mejor voz en el festival “Aquí canta Bolivia”. ¿Cómo viviste esa experiencia?
Fue la mejor experiencia hasta el momento, conocer a esa gente tan linda en Oruro y conocer a grandes artistas como Los Kjarkas o Savia Andina y visitar ese escenario tan grande y hermoso, además de representar al departamento de donde yo soy, orgullosamente chapaca, de Tarija. Cuando estuve allá no era yo, sino que me transformé en mi departamento y volví siendo Bolivia y me gané el Escudo Nacional de Oro, el primer lugar como solista vocal. También comentarte que en ese evento participé en la categoría de mayores, porque en la infantil solo aceptaban a concursantes de 12 años para abajo, y te digo que mis “contrincantes” tenían más de 20 años y yo era la única que tenía 13 años.
Hace poco se viralizó un video tuyo cantando la canción “Viva mi patria Bolivia”, en homenaje a las fiestas patrias. ¿Cómo sentiste la reacción de la gente a ese clip?
Estoy muy agradecida por todo el apoyo que me dio la gente, siempre y con todo el orgullo llevaré en alto ser de Bolivia. Y te comento que ese video lo grabé después de desfilar en el cuadro de honor de mi colegio y lo subí esa misma tarde. Estoy contenta de que mucha gente lo vio y llegó a compartirlo.
En uno de los comentarios de ese video se refieren a ti como “la Selena Quintanilla de Bolivia”. ¿Qué opinas de esa comparación?
Muy halagada y agradecida, es un honor que me comparen con grandes artistas como Selena Quintanilla, que ha dejado maravillosas composiciones; la verdad, es una felicidad enorme que a mi corta edad me puedan comparar con ella. Pero, fuera de eso, quiero mantener mi identidad, Cecilia siempre va a ser Cecilia.
¿Qué artistas nacionales e internacionales te inspiran?
Hablando internacionalmente, el querido Chaqueño Palavecino es uno de mis favoritos, y también me gustan Tamara Castro, Peteco Carvajal y un montón de artistas más que admiro. A nivel nacional me gustan Negrito Palma, Esther Marisol, Erick Claros, Enriqueta Ulloa, Los Kjarkas, Savia Andina y otros tantos que son grandes.
Sabemos que hace poco estuviste en Sucre representando a Huacareta en un torneo de ajedrez. ¿Qué otras actividades, además de este deporte, son de tu agrado?
También juego básquetbol, el ballet, como te decía, y otras actividades que ocupaban mis fines de semana, principalmente. Pero siempre he tenido la libertad de elegir a qué dedicar mi tiempo o qué nuevas cosas aprender.
¿Te consideras una persona multifacética?
Sí, hago de todo. También en la música, porque no solo hago folclore sino que realizo otros estilos musicales.
De aquí en adelante, ¿qué podemos esperar de Cecilia Camacho como artista?
Nuevas grabaciones, nuevos festivales, ser embajadora de Bolivia, hacer que la música folclórica boliviana llegue más lejos que lo que ya se encuentra y colaborar con grandes artistas. Me encantaría representar al país en escenarios internacionales como Viña del Mar. Quiero llevar el arte de Bolivia a todas partes.