Entrevista con Fabiana Cabrera, una maquillista sin fronteras
En el programa “El Kiosco” de Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) entrevistamos a Fabiana Cabrera, una maquillista profesional y pionera de la técnica de maquillaje con aerógrafo en Bolivia.
Fabi, coméntanos cómo empezaste a dedicarte al maquillaje profesional.
Fue en unas vacaciones, me fui a Italia de viaje y por azares de la vida y el consejo de mi mamá, que me incentivaba a probar cosas nuevas, ahí tuve el placer de tomar un curso en Aerografía con el tema del maquillaje, algo que se puede decir que es un poco más artístico y en Bolivia eso no se veía mucho. Así que vi la oportunidad de innovar en el país; si bien es una técnica que tiene años en el país, no era muy conocida. Empecé por ahí, a diferenciarme con otros colegas que generalmente empiezan con el tema de las brochas, con la técnica clásica. Se podría decir que yo aprendí al revés, empezando con el aerógrafo y adentrándome en el maquillaje poco a poco. Sin embargo, por el tema costos, esta técnica resulta muy cara, entonces la utilizo más en novias y no tanto en acontecimientos sociales. Por eso mismo me interesó aprender sobre las brochas, que me sentó muy bien porque me fui especializando en pieles.
¿En qué se diferencia la técnica del aerógrafo con el método clásico?
Da una naturalidad al rostro; en realidad, resaltamos la virtud de cada pequeña facción y tiene la bondad de hidratar, iluminar, la capa es mucho más delgada y no lastima tanto porque, siendo honestos, el maquillaje sí lastima la piel, si no tenemos un buen skin care y cuidado. Y, bueno, esta técnica fue un boom cuando la empecé a implementar, fue cuando la tendencia bajó un poco que me adentré a lo clásico y decidí estudiar Cosmetología, para que mi servicio sea mucho más completo, principalmente, para el segmento en el que me especializo que son las novias, para que ese día y los recuerdos de su boda sean perfectos.
Te vimos activa en las actividades carnavaleras en todo el país. ¿Cómo fue esa experiencia?
Recién llegamos de Cochabamba, pero antes estuvimos en Oruro brindando el servicio y la verdad que es muy complicado ir a otro departamento para hacer estos trabajos, porque la competencia es terrible. A nivel nacional se van un montón de maquilladoras, estilistas y demás; la mayoría empíricas con mucha habilidad. Particularmente me gusta mucho darles exclusividad a mis clientes, por lo que tomé un ambiente y lanzo la publicidad. Este año nos fue muy bien, tuvimos varias clientas del interior y otras del extranjero que vinieron a Bolivia a bailar para la entrada. Como el país es tan rico en cultura, yo disfruté mucho trabajar con todo tipo de colores, brillos, y es muy gratificante cuando las clientas me dicen que mi trabajo les duró hasta el día siguiente. Luego nos fuimos a Cochabamba, al Corso de Corsos, porque es como el último suspiro de Carnaval, donde la rompimos; y ahí los costos son abismalmente diferentes. Pero, todo salió bien porque hice equipo con una maquilladora.
Eres muy reconocida, ¿tienes algún estudio fijo en alguna parte del país?
En La Paz. Ahí estudié, me fue bastante bien y tuvimos la oportunidad de abrir un pequeñito lugar en donde voy a dar el servicio cuando no estoy atendiendo llamados de otros lugares.
¿Cómo te hiciste conocida a nivel nacional?
Diría que la pandemia me ha ayudado mucho con el tema de hacer contenido para redes, danto tips, enseñando cómo cuidarse la piel y otras cosas que me ayudaron en ese época, porque para ese momento yo había dejado de percibir ingresos y me animé a entrar a las redes, aunque todavía me cuesta en TikTok porque en mi rubro es complicado considerando que hay que crear algo que llame a la gente, además de invertir un monto para aquello.
Vimos que tu trabajo también está direccionado al maquillaje artístico…
Sí, creo que es ahí donde uno demuestra su destreza como maquillador. Dentro del tema artístico, debo decir que es más complejo: me llamó este estilo desde hace muchos años, en una convención que hubo en Sucre me animé a hacer body painting. Era inexperta entonces, pero eso me sirvió para luego pulir la técnica y ahora mejoré mucho. Más adelante me gustaría especializarme en los efectos FX, que no está muy presente en Bolivia por el momento.
¿Llegaste a considerar ser una de las impulsoras de nuevas capacitaciones en el país?
Aún me da mucho miedo y eso que muchas clientas ya me lo sugirieron, pero creo que hay que estar en un nivel top para enseñar. Cuando esté en ese nivel podría dar el paso; por el momento, sigo mejorando en mi trabajo.
Fabi, ¿cómo te encontramos en las redes sociales?
Me encuentran como “Fabiana Cabrera Makeup Creative”. Sé que es un poco largo, pero quería añadir el elemento creativo a mi usuario. En Facebook estoy con “Fabiana Cabrera Makeup Creative Oficial” y en TikTok, como “Fabiana Cabrera Artista Boliviana”.