Eduardo Sánchez Montaño, más conocido como “Minos”, es un freestyle boliviano de 25 años que representará al país en la batalla de freestyle, a desarrollarse en República Dominicana, el próximo 11 de agosto.
Minos, coméntanos cómo te inicias en el mundo del freestyle.
Empecé en esto a los 12 años, ya es más de una década desde que ingresé a esta movida. Todo se remonta a cuando empecé a escuchar rap de la mano de artistas como Vico C, Los Aldeanos, Porta, que en ese entonces tuvo un gran boom con la canción “La bella y la bestia”.
De ahí en adelante, ya con 13 años, empecé a improvisar y ‘freestalear’ con mis amigos; era una manera de escapar de los problemas que veía dentro y fuera de casa. Contaba historias por medio de la improvisación; era algo que me llenaba, pero no consideré, para ese entonces, que sería algo a lo que me dedicaría a futuro porque mi enfoque estaba en los estudios y, ahora que saldré a representar por segunda vez al país, me siento muy feliz.
¿En qué momento empezaste a competir?
Yo soy de Santa Cruz, pero toda mi vida viví en Guabirá y ahí no había mucho rap; para ir a competir, tenía que viajar hasta la ciudad (a Santa Cruz de la Sierra). Esos traslados se hicieron más frecuentes desde que cumplí 15 años y desde entonces empecé con las competencias.
¿Cómo te preparabas para esas competiciones?
Con la lectura: siempre fui muy fanático de leer y todo el tiempo traté de nutrirme con ese hábito. Mi enfoque era tener la capacidad de buscar rápidamente las palabras necesarias durante los duelos y la lectura me ayudó a mantenerme firme en mi formación y compromiso. Este mundo del hip hop, lamentablemente, va de la mano con la calle y me ha tocado ver a muchos de mis amigos con los que comencé este camino, pero se desviaron del propósito.
Además del compromiso y el interés por seguir estudiando, ¿hubo algún otro factor que impidió que te desviaras?
Sí, mi madre. Mis padres se separaron cuando yo tenía siete años y me tocó ver a mi mamá luchar y, no iba a menospreciar su esfuerzo haciendo otras cosas. Claro que en algún momento de mi vida también caí en alguno de esos aspectos malos y, cuando me enteré de que ahora yo iba a ser papá, corté todo eso de raíz y decidí mejorar para enfocarme en la familia, estudios y esto.
¿En qué punto las competencias se volvieron habituales en tu vida a nivel profesional?
Aproximadamente desde el 2005 que en Latinoamérica empezaron a realizarse las batallas más formales y en Bolivia se establecieron competencias regionales. La competencia de Red Bull en el país estuvo desde el 2016 a nivel regional.
En mi caso, empecé a nivel local y poco a poco fui ascendiendo en el nivel de competencia. Este año, y aclarando lo que acontece en Bolivia, no hay una competencia nacional en sí; existe algo llamado “Red Bull Sudamérica”, que es la competencia con los representantes de varios países y quien gane representará a la región. Yo iré porque fui el último campeón de Bolivia.
¿Dónde y cuándo se desarrollará la batalla?
Será en República Dominicana, el 11 de agosto. Esta será mi segunda oportunidad de competir en este tipo de torneos. La primera fue el 2020.
¿Crees que en Bolivia existe el potencial para impulsar a los actores de este movimiento dentro de la industria musical nacional, al igual que en otros países?
El talento está en la calles, basta con ir a un evento en un plaza y verlo. Hay muchos jóvenes capaces que están a tiempo de enfocarse a esto. Se tiene que trabajar en esto y buscar el apoyo. Desde el Gobierno falta esa ayuda, es un tema largo que cuando lo hacemos notar, muchas veces, no nos toman en cuenta.
¿Eres gestor de estos espacios donde se puede hacer freestyle?
Sí, me tocó organizar eventos en Montero y hacer varias batallas, pese a que no me dedico completamente a eso porque aún estoy terminando mi carrera.
¿Qué estás estudiando?
Me estoy formando para ser profesor de Inglés.
¿Cuál de estas dos ramas disfrutas más?
Mi vocación es ser maestro y mi pasatiempo es ser rapero. Intento que mis estudiantes no sepan qué hago en freestyle porque ya me vieron en algún video y me tocó negarlo entre bromas.
¿De dónde surge el pseudónimo “Minos”?
Tiene un origen bastante simple: yo soy una persona muy “freeaky”, en el sentido de que me gusta todo lo relacionado a series, anime y ese tipo de cosas. Resulta que antes existía un rapero chileno llamado “Radamantis” y a la par yo era muy fanático de la serie “Caballeros de Zódíaco”, y existen unos personajes llamados “Los tres jueces” y son “Ayakos”, “Radamantis” y “Minos”, este último es mi favorito; de hecho, lo tengo tatuado y pensé que como ya existe uno de los jueces en el mundo del freestyle, yo sería “Minos”.
¿Cómo podemos apoyarte en esta competencia venidera u otros proyectos?
Dentro de mi carrera musical tengo un disco y un EP que están en mis plataformas (Minos oficial) y en Instagram como “Minos2.0”, y ahí estaré anunciando algunos proyectos. Haré stream para apoyar a la escena luego de la Red Bull.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram