Gerónimo Sims, el primer boliviano en la competencia internacional de Viña del Mar
El cantante interpretará su canción “Septiembre” en el escenario de la Quinta Vergara
El primer boliviano en la competencia internacional de Viña del Mar, ¿eso cómo te hace sentir?
Es la primera vez que un boliviano va a la competencia internacional; siempre tenemos participaciones excelentes en el folclore, pero esta vez se nos abre una nueva puerta y vamos a darlo todo para que este tipo de oportunidades se vayan abriendo constantemente. Es un honor y un orgullo, pero, sobre todo, una gran responsabilidad, porque sabemos que a partir de esto se pueden dar muchas más oportunidades a muchísimos compatriotas y artistas. Ya me estoy preparando, falta poco más de dos meses para la competencia. Vamos a ir a darlo todo para que realmente, en 2026, también tengamos un representante boliviano y que se haga una costumbre ver a bolivianos brillando en Viña del Mar.
¿Cómo ves el desarrollo de la industria musical en el país?
Me parece que es sano e importante el crecimiento que está teniendo la industria musical en Bolivia. Desde artistas como Luis Vega o Javier Elías, hay un montón que realmente se han puesto las pilas y, ese es un gran paso y creo que tenemos en nuestras manos el siguiente paso, que va de la mano con Viña del Mar para la internacionalización de la música boliviana.
¿Cuál fue el proceso que seguiste para lograr uno de los cupos en Viña del Mar?
Uno postula, se mandan miles de canciones todos los años para postular; de hecho, nosotros ya habíamos postulado el año pasado, sin mucho éxito. Sin embargo, creo que en la constancia y la perseverancia está el éxito. Este año volvimos a postular, pero no tenía mucha expectativa porque se había hablado poco del tema con mi manager; no sabía que mi equipo junto con Sony Music venía trabajando por detrás. Hace unas semanas me llamaron para darme la buena noticia y, la verdad, soy consciente del cambio que esto le da a mi vida, es un giro tremendo y realmente creemos que esta oportunidad va a ser algo que va a marcar un antes y un después.
¿En qué consiste tu preparación?
Para empezar, soy flaquísimo y estoy empezando con el gimnasio junto con clases de baile y canto y, por supuesto, prepararse mentalmente ya que Viña es una gran vitrina y un público exigente. Tenemos que ir preparados en todo aspecto y, sobre todo, ganarse al público boliviano porque lo más importante será tener su apoyo. Ahora se puede votar de forma digital y creo que, si nos unimos, vamos a lograr grandes cosas.
¿Pensaste en la forma de congregar a toda Bolivia para apoyarte durante el festival?
Estamos con una serie de videos diarios en los que voy a mostrar mi camino a Viña del Mar y cada boliviano que se quiera sumar va a ser bienvenido. Ojalá podamos armar una caravana hermosa y llegar juntos a Viña; sería un sueño para mí, pero creo que el público boliviano está feliz. Por lo que he leído, hay muchos que aún no me conocen, pero se muestran con todo el apoyo. Nos ganaremos al público boliviano con música y con todo el corazón del mundo.
Háblanos de “Septiembre”, la canción que interpretarás en el escenario de la Quinta Vergara.
“Septiembre” es una canción preciosa que grabamos en Los Ángeles hace unos cuantos meses. La hicimos con un grupo de artistas increíbles y compositores de distintos países, yo incluido porque me encanta componer: la composición es mi pasión más grande. El video musical lo hicimos en Santa Cruz; quedó precioso. Creo que es un tema que abre puertas, es una canción fresca del género pop, que es disfrutable; además, es un antes y un después en mi carrera.
¿Cómo empezó tu amor por la música?
Mi formación artística se da desde que no tengo memoria. La música siempre me ha encantado y no tengo un recuerdo en el que no suene música. Todo responde a un proceso, desde escuchar a su abuela y sus baladas, tener influencias del rock y los fines de semana con la familia. Yo soy chapaco, así que aquí la guitarreada es sagrada. Eso ha ido forjando mis gustos y a la par fui desarrollando gustos propios, y soy una mezcla de todo lo que me gusta escuchar. Soy un amante de la música, amo componer, tengo muchas canciones que están escritas y a la espera de salir. Ahora, busco traer toda esa ola pop a Bolivia.
¿Existe presión por esta participación?
No me siento presionado en absoluto, más bien me siento halagado por cargar una bandera tan preciosa como la nuestra y que tiene tanto significado, porque somos un país muy rico por su gente. No siento nada negativo, no hay miedo. Esto es un sueño y no se les teme a los sueños.
¿Cómo podemos apoyarte desde ya?
Estoy en todas las redes como “Gerónimo Sims” y en todas las plataformas digitales, invito a todos a escuchar “Septiembre”, como prioridad, porque esa es la canción que va a ir a representarnos a Viña del Mar, e invito a escuchar el resto de mis canciones. Sepan que me estoy preparando con todo para el concurso.