La lista de “infieles” llega a Bolivia y se viraliza en TikTok
Un enlace creado el 3 de diciembre detonó una ola de exposiciones públicas con nombres, edades y detalles personales de exparejas señaladas de infidelidad
La polémica “lista de infieles”, que surgió originalmente en Perú, llegó a Bolivia y se viralizó rápidamente en redes sociales. El 3 de diciembre jóvenes bolivianas en redes sociales —principalmente en TikTok— comenzaron a difundir un enlace creado ese mismo día, donde cientos de usuarios empezaron a registrar y exponer a sus exparejas en el documento nombrado como “Atrapando Infieles Bolivia”.
En el documento, que circula de manera pública y sin ningún tipo de verificación, se incluyen datos como nombre, edad, ocupación e incluso descripciones de supuestas infidelidades. En pocas horas, el archivo se llenó de testimonios enviados desde todo el país.
Según la información recopilada hasta ahora, Tarija encabeza la lista como la ciudad con mayor cantidad de personas reportadas como “infieles”. También figuran nombres asociados a Sucre, Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba y otras localidades de los nueve departamentos.
El fenómeno boliviano se suma al contexto regional: en Perú, la tendencia comenzó con un archivo en Excel que se hizo viral bajo el nombre de “la lista negra de las girls” que recopilaba información de hombres acusados de infidelidad.
Posteriormente, se creó el llamado “Registro Nacional de Infieles”, que terminó generando un debate nacional sobre privacidad, violencia digital y uso indebido de datos. La dinámica se replicó en otros países latinoamericanos, donde también surgieron versiones locales de estos listados, impulsadas por redes sociales.