El pensador de Jhodin
A todo esto y con tanto fuego cruzado, al final no se entiende si es que el Jefazo de Orinoka desafió a los ex mandatarios y líderes derechosos del país a encarnar la vivencia en el TIPNIS o sólo les invitó a cagar después de comer mucha carne en el Tipnis. Es que con tanta aclaración, sólo se creó pura confusión.
Ahora que la fiesta de la Gualala está cerca, cuánta razón tiene el Monseñor en reclamar que no sólo hay que pensar en las pantys, tangas, plumas, lentejuelas, tullmas y demás tukuy imas, también sería bueno acordarse de rezarle a la Patrona, antes de la bailada y la tomada. Porque si no, como es costumbre, el único momento que los bailarines se acercan a la Gualala es cuando están wist’us a las 3:00 am.
¿Será que con tanta maldición proferida contra los cívicos de turno, ahora los k'arapanzas toman al toro por las astas y de verdad se ocupan de recuperar su Comité Cívico y ponerlo al servicio del pueblo? ¿O será que con los sunch'u luminarias que son se dejan mamar otra vez y se quedan con los crespos hechos y los calzones bien planchados?
¿Y por qué será que este lío de Achacachi tarda tanto en resolverse? ¿Será que ese Alcalde tiene tanto poder que ha puesto de su lado a todo el Gobierno e incluso hasta al Defensor para que lo defiendan a rajatabla? Si es un Alcalde de la gran siete que ha mal administrado la platita ¿por qué no le investigan, procesan, revocan y le waskean con ithapallu? ¿Para qué se están haciendo durar tanto el embrollo? No somos tan giles.
¿O sea que aquí el que se declara públicamente fan y seguidor del Jefazo de jefazos tiene más opciones de ser elegido candidato para el Órgano Perjodecial, que un ratón de biblioteca que se ha aprendido de memoria códigos y leyes para aplicar una justicia justa? A pocos se les ocurrió semejante idea para dar ese ansiado paso a la reelección, otros en vano se cansaron de retuitear y poner likes al Jefazo.