Los vecinos denuncian supuesta riña de canes

Una ordenanza municipal prohíbe la riña de perros; la sanción es económica

Vecinos denuncian la organización de peleas de perros Vecinos denuncian la organización de peleas de perros

Evelyn Campos López
Local / 09/03/2015 03:22

Alerta. Vecinos de Bajo Mesa Verde denunciaron la presencia de jóvenes con canes de raza pitbull, a los que supuestamentepretendían enfrentar en peleas a campo abierto. Los muchachos arguyeron que sólo estaban entrenándolos para mejorar su parte física, pero la Policía registró nombres y direcciones de los implicados para hacer seguimiento del caso.

Este hecho ocurrió ayer, aproximadamente a las 17:30, en un sector de Bajo Mesa Verde. Varios vecinos se comunicaron con la Policía, denunciando que había un grupo de muchachos que quería organizar una pelea de perros de raza Pitbull.

Los ladridos insistentes de los canes alertaron a los habitantes del lugar, quienes se acercaron hasta un sector despoblado, con tierra y malezas para ver qué sucedía.

Una vez allí observaron que había diez jóvenes (cada uno con un can); unos le hacían jalar un neumático grande a un can, otros hacían morder neumáticos de bicicleta a otros, mientras tanto terceros trataban de provocar a dos perros para que se enfrenten.

Al poco rato llegaron efectivos del Módulo Policial 27, interrumpiendo la actividad; mientras conversaban con los muchachos llegaron refuerzos del Centro de Adiestramiento de Canes, así como la presidenta de la Sociedad Protectora de Canes San Roque, Vilma Chavarría.

Los jóvenes universitarios aseguraron que sólo estaban haciendo una “competencia para medir la fuerza de cada perro”. Asimismo aseguraron que conforman un grupo que trabaja enseñando y concienciando a la sociedad sobre el cuidado que se debe tener con los canes.

Chavarría, molesta, se preguntó: “Cómo pueden concienciar haciéndoles jalar llantas a los perros, esto es una burla”.

Enseguida la Policía registró los datos de cada muchacho mediante sus cédulas de identidad y se comprometió a hacer un seguimiento, junto con la Sociedad Protectora de Animales, para ver en qué situación tienen a los cachorros en sus viviendas.

Otros vecinos comentaron que algunas noches o en la madrugada escuchan aullidos lastimeros de canes por ese sector.

Chavarría dijo que una ordenanza municipal prohíbe la pelea de perros; esta actividad ilegal tiene como sanción el decomiso del can y el pago de una fuerte suma de dinero como multa.

La activista aseguró que la pelea de canes es una actividad real en Sucre, se realiza de forma clandestina en diferentes puntos de la ciudad, especialmente por Alto Mesa Verde, La Calancha, por el aeropuerto Juana Azurduy y en algunos palenques donde se organizan peleas de gallos.  

“Hasta ahora nunca pudimos descubrir una pelea infraganti porque se movilizan, nunca están en un solo lugar”, finalizó.

Etiquetas:
  • riña
  • perros
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor