Anuncian sanciones por daños a bienes urbanos
En la campaña no se respeta ni la Ley del Régimen Electoral ni los reglamentos
Frente a la agresión irracional a la que ha sido sometida la ciudad por los partidos políticos con la propaganda electoral, la Alcaldía anunció que sancionará a los infractores; mientras, el Concejo Municipal prepara una interpelación al Alcalde por no haber hecho respetar leyes y reglamentos sobre el uso de espacios públicos.
En las últimas semanas, todos los espacios públicos y algunos bienes privados fueron pintarrajeados, empapelados y abanderados por los operadores de los partidos políticos en su lucha descarnada por conseguir la mayor cantidad de votos el próximo 29 de marzo vulnerando la Ley del Régimen Electoral, el Reglamento de Áreas Históricas de Sucre y el Reglamento sobre Anuncios y Letreros.
El artículo 125 de la Ley de Régimen Electoral señala que “en la campaña electoral está prohibido afectar la higiene y la estética urbana”; mientras el Reglamento de Áreas Históricas, entre sus objetivos específicos establece “evitar factores distorsionantes en la riqueza arquitectónica”.
Con mayor precisión, el Reglamento sobre Anuncios y Letreros aprobado en 2004 señala que “dentro el área patrimonial intensiva ningún tipo de anuncio podrá ser pintado directamente sobre la pared, la infracción será sancionada con una multa de Bs 500 y deberá procederse de inmediato a la eliminación”.
Además puntualiza que “no podrán implantarse anuncios o letreros sobre monumentos, piedra tallada, cornisas, molduras, detalles decorativos ornamentales y arquitectónicos, balcones, columnas, pilastras y dinteles de cantería bajo ningún concepto, y su contravención será multada con Bs 2.000, además deberá procederse de inmediato a la eliminación.
En esta campaña electoral, los partidos políticos no respetaron ninguna de estas disposiciones y la Alcaldía tampoco eliminó la propaganda ilegal arguyendo que no cuenta con personal, pese a la reciente creación de la Guardia Municipal.
“Veo con mucha preocupación cómo se ha dañado el patrimonio histórico y la propia imagen de la ciudad en las zonas periféricas, es por eso que a inicios de esta semana hemos cursado (a los partidos políticos) el reglamento específico para el control y la sanción para que aquellos malos actores de la política que han pintarrajeado, han colocado afiches, han colocado pancartas y pasacalles en lugares que definitivamente deterioran la imagen de la ciudad, sean sancionados”, manifestó el alcalde Moisés Torres.
Señaló que actualmente la Alcaldía realiza una cuantificación de los daños y que hasta el 25 de marzo, fecha de cierre de la campaña, hará llegar a cada partido político la sanción y la conminatoria para la limpieza y el retiro de la propaganda.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez anunció que interpelará al Alcalde, entre el lunes y miércoles de la próxima semana, por no actuar frente a la agresión, ya que en su criterio hay “dejadez y complicidad”.
“La ciudad está completamente sucia y pintarrajeada y hasta el día de hoy no se ha hecho absolutamente nada, no se han tomado ninguna decisión ni administrativa municipal ni ejecutiva para que puedan ser levantadas estas propagandas y se multen; dicen ‘lo haremos después de las elecciones’, ya es ridículo”, protestó Gutiérrez.