Mantienen intenso control por segundo caso de chikunguña
La presencia de los casos se constituyen en focos de diseminación del virus
Con la presencia, ahora, de dos posibles focos de diseminación del virus de la chikunguña, se mantienen los controles reforzados en el Chaco chuquisaqueño. Ayer, un nuevo caso se confirmó como positivo en la región, que se suma al anterior también importado desde Santa Cruz.
El reciente caso corresponde a una mujer de entre 20 y 35 años de edad, oriunda de Macharetí, donde fue diagnosticada, aunque el virus lo adquirió en Camiri; el caso se convierte en el segundo positivo confirmado en el Departamento y calificado como importado desde Santa Cruz, según informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano.
La paciente detectada con la fiebre de la chikunguña se encuentra estable y en la zona se continúa con la fumigación del mosquito transmisor de este virus y del dengue.
“Tenemos una infestación del mosquito transmisor por debajo del 5%; sin embargo, al existir casos importados se constituyen en un foco que se puede diseminar con el mosquito”, comentó Maturano, al aclarar que desde hace tres semanas inició el control químico sobre todo en el lugar donde se encuentra la paciente.
El Director del SEDES, indicó que el hecho de que no existan casos positivos al cierre del periodo epidemiológico del virus, indica que se tiene un control adecuado, debido, especialmente, a las campañas de limpieza y eliminación de criaderos del mosquito.
Respecto al dengue, cuyo mosquito transmisor es el mismo que el de la chikunguña, a la fecha se mantiene el número de seis casos positivos, aunque durante la semana pasada se detectaron 20 sospechosos lo que eleva la cifra a 285.
El primer caso de chikunguña fue confirmado la semana pasada, tras el diagnóstico positivo en una persona de aproximadamente 30 años de edad, natural de Monteagudo, que contrajo el virus en Santa Cruz, donde trabaja.
La enfermedad se caracteriza por causar dolores de cabeza y musculares, provocar cansancio y presentar episodios de fiebre, es decir, síntomas muy parecidos a los del dengue.