Anuncian multas a vendedores de fuegos artificiales en San Juan

Comerciantes solicitaron vender arguyendo que tienen mercancía adquirida antes

RESTRICCIÓN. Ya no están permitidas las ferias para la venta de juegos pirotécnicos. RESTRICCIÓN. Ya no están permitidas las ferias para la venta de juegos pirotécnicos.

César Vale
Local / 21/06/2015 07:00

Ante la insistencia de algunos comerciantes de querer vender juegos pirotécnicos durante las fiestas de San Juan, San Pedro y San Pablo arguyendo que compraron mercancía antes de que se promulgue la ley municipal de restricción, la Alcaldía recordó que existe normativas nacionales vigentes y que las hará respetar, pero insta a tomar conciencia sobre el daño medioambiental.

“La venta de juegos pirotécnicos está prohibida hace muchos años, entonces, el argumento de que ya han comprado la mercancía y que hay una disposición tardía carece de cualquier validez, ellos saben que existe la Ley de Medio Ambiente y la Ley que protege la salud de todas las personas. Nosotros solamente vamos a hacer cumplir la normativa”, señaló el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño.

En pasados días, tras enterarse de la promulgación de la Ley Municipal de Regulación en las festividades de San Juan, San Pedro y San Pablo, un grupo de comerciantes exigió a las autoridades que “se permita vender juegos pirotécnicos por última vez”.

La Resolución Administrativa de Medio Ambiente promulgada en agosto de 2012 en su primer artículo prohíbe “el uso de juegos pirotécnicos de cualquier naturaleza en todo el territorio nacional, por el riesgo que representa para la población y las consecuencias degradantes para la calidad atmosférica”.

En sujeción a esa y otras normas nacionales, hace dos semanas, el Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal prohibiendo el encendido de fogatas tanto en espacios públicos como privados durante las fiestas de San Juan, San Pedro y San Pablo y también impidiendo la venta de juegos pirotécnicos.

Se dispuso además que mientras se apruebe y promulgue un reglamento específico los infractores en el encendido de fogatas serán sancionados con una multa de Bs 1.000, mientras que los vendedores de juegos pirotécnicos con Bs 500.

“Se han tomado todas las medidas, primero, por supuesto de concienciación, luego de persuasión, y por último, vamos a prohibir que los comerciantes de juegos pirotécnicos se instalen en cualquier parte de la ciudad”, manifestó Leaño.

Etiquetas:
  • fuegos
  • artificiales
  • San Juan
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor