Reordenamiento de calles empezará en tres sectores
Para garantizar el respeto a los cambios, habrá presencia permanente de guardias
Con algunas modificaciones en la avenida Venezuela, zona del Parque Infantil Simón Bolívar, y las calles Pando y Otero, zona del Mercado Campesino, la Alcaldía de Sucre iniciará el reordenamiento de calles a partir de este lunes. El respeto a la disposición, según anunció, se logrará colocando vigilancia permanente de la Guardia Municipal.
De hecho, esta acción no representará el traslado de vendedores en las calles a otros lugares, sino la desocupación de aceras y calzadas sin que los comercios se vean afectados en sus ventas diarias; además, supondrá la prohibición de estacionamiento de vehículos, dijo el secretario General de la Comuna, Enrique Leaño.
El reordenamiento de calles y avenidas en los sectores críticos de la ciudad tiene por objetivo recuperar calzadas y aceras para el peatón a través de la aplicación de un plan de corto, mediano y largo plazo, en consenso con las seis federaciones de gremialistas, que se materializará en reuniones que iniciarán a partir de hoy, explicó.
Manifestó que como resultado de una observación que se realizó con la participación de los sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal, se constató que el parqueo de vehículos en una sola cuadra de la avenida Venezuela, entre las calles Pilinco y avenida del Maestro, provoca que el tráfico sea más lento a causa de las paradas temporales de los micros que transitan por una sola vía.
Informó que a partir del lunes, no se permitirá más el estacionamiento de vehículos, que en su mayoría pertenecen a funcionarios municipales, en las vías de bajada y subida. Con esta decisión, dijo Leaño, se logrará que por un carril, de los dos que tiene cada vía, sólo circulen los micros y por el otro los motorizados particulares.
Esta determinación irá acompañada del colocado de tachones y de la señalización horizontal. Además, se dispondrá de la presencia permanente de guardias municipales en el sector, para garantizar el cumplimiento de la disposición.
HABILITAN ESTACIONAMIENTO
Aparentemente, la solución de un problema conllevaría a crear otro; sin embargo, ello no sucederá, aseguró el Secretario General de la Alcaldía, quien manifestó que en la plazuela Aniceto Arce se habilitarán más de 100 espacios de estacionamiento de vehículos debidamente señalizados.
De este total, 23 espacios que están bajo techo del ex surtidor serán cedidos a la administración de la Asamblea del Deporte para compensar la pérdida de ingresos económicos por la prohibición del parqueo de vehículos en la cuadra de la Catedral y Gobernación en la plaza 25 de Mayo. Quienes quieran estacionar sus motorizados bajo techo deberán pagar, aclaró.
Colocarán tachones para la circulación rápida de vehículos
La Alcaldía de Sucre reintentará reordenar la circulación de motorizados y peatones en las calles Pando y Raúl Otero con el colocado de tachones.
Durante el fin de semana, se colocarán tachones como separadores de vías para que por un carril circulen los vehículos públicos y por el otro los particulares, informó el secretario General de la Alcaldía de Sucre, Enrique Leaño.
Explicó que con la determinación se logrará que el ingreso hacia el Mercado Campesino por la calle Pando y la salida por la calle Otero sea más rápida.
En años pasados se despejaron estas dos calles de muestras de productos, pero los comerciantes volvieron a ocupar esos espacios ante la falta de control permanente de la Alcaldía, algo que se quiere revertir en esta gestión, apuntó Leaño.
Sin embargo, hoy dando cumplimiento a las notificaciones que fueron entregadas el miércoles a los propietarios de comercios que habitualmente sacan sus productos a la acera y calzada, procederán a despejar el área si es que no dieron cumplimiento a la orden.
Después, las acciones para despejar las aceras y calzadas de productos se extenderán a otros sectores como las avenidas Germán y Jaime Mendoza.