Con una inversión millonaria se construirá centro infantil
El objetivo es reducir el número de niños y niñas en riesgo de perder el cuidado parental
Con una inversión de más de 7 millones de bolivianos se construirá la primera y segunda fase del Centro Infantil Modelo, que estará a cargo de Aldeas Infantiles SOS. Ayer, sábado, se colocó la piedra fundamental de la obra que permitirá a 70 niños y niñas desarrollar sus capacidades.
Del presupuesto total para la edificación, 2.742.713,57 bolivianos serán desembolsados por Aldeas Infantiles, Bs 4.563.631,20 por la Alcaldía de Sucre y 113.676,34 corresponden a la comunidad del barrio “Planta de Agua”. Estas tres instituciones se trazaron el propósito común de contribuir en la reducción del número de niños, niñas y adolescentes que están en riesgo de perder el cuidado parental, fortaleciendo sus entornos protectores, informó la secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Sucre, Vilma Durán.
La primera etapa de construcción durará dos años y se tiene previsto que toda la obra concluya en siete años. El Centro Infantil se ubicará en la zona de El Rollo, en el barrio “Planta de Agua” del Distrito 3 de Sucre.
Por su lado, el vicepresidente de Aldeas SOS, Marcelo González, explicó que las estadísticas demuestran que la violencia, el hacinamiento y las precarias condiciones de vivienda conviven a diario en los hogares de más de 55.000 niños y niñas de Sucre, situación que los expone a la desprotección y al riesgo de perder el cuidado parental.
En este marco, dijo que el proyecto será un referente a nivel nacional, ya que saldrá del clásico modelo de guardería donde los pequeños sólo son depositados en un ambiente; en el Centro Infantil se trabajará por la protección y el desarrollo de los niños y niñas y por el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de cada uno de los padres, madres, líderes y la comunidad en general.
Asimismo, Gonzáles agradeció el compromiso asumido por la Alcaldía de Sucre en favor de la primera infancia y ponderó el trabajo, que en su opinión, está siendo muy bien conducido por el gobierno municipal y departamental, al cual se suma Aldeas Infantiles SOS junto con las comunidades.
“Este sueño concretado es la gestión de las comunidades y sus líderes, lo que mueve para lograr este tipo de resultados”, expresó.
Al acto del colocado de la piedra fundamental del centro, asistieron el alcalde de Sucre en ejercicio, Efraín Balcera; el subalcalde del Distrito 3, Cirilo Plaza; la secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía, Vilma Durán; la concejala Juana Maldonado, el directorio y el personal de Aldeas Infantiles SOS, madres de corazón, los representantes de la Junta de Vecinos, lideresas del Club de Madres y la comunidad del barrio Planta de Agua.