Observan que no se hace tratamiento de la basura
En una inspección al ex botadero La Esperanza, ubicado en la zona de Lajastambo, la Comisión Interinstitucional en Defensa del Río Pilcomayo y el Medio Ambiente constató el inadecuado tratamiento de la basura acumulada
En una inspección al ex botadero La Esperanza, ubicado en la zona de Lajastambo, la Comisión Interinstitucional en Defensa del Río Pilcomayo y el Medio Ambiente constató el inadecuado tratamiento de la basura acumulada en el lugar y lamentó que el Gobierno Municipal no haya asistido para brindar información al respecto.
“Se ha visto que no están funcionando las chimeneas que fueron colocadas para expulsar los gases que genera la basura que está cubierta con la tierra. Hay muchas chimeneas colocadas en todo el sector, pero no funcionan y esto sería una bomba de tiempo porque esa falta de expulsión de gases de la basura sobre todo en época de calor tendría serias consecuencias, según nos explicaron los técnicos”, manifestó la representante del Defensor del Pueblo, Juana Maturano.
La Comisión, integrada por una decena de instituciones, programó la inspección e invitó con anticipación al Gobierno Municipal; sin embargo, a último momento ésta comunicó que no participaría.
“Por otro lado, se ha visto que hace falta un proyecto de tratamiento y captación de los lixiviados. En la parte inferior del ex botadero hemos encontrado todavía estos líquidos que no están siendo tratados y que en época de lluvia podrían tener un rebalse afectando directamente a la gente que vive en aquella zona”, dijo Maturano, al señalar que harán una representación a la Alcaldía para que tome acciones urgentes.