Barrio San Luis: Vecinos afectados están molestos
La Comuna rechaza la protesta y explica qué hizo en el sector del deslizamiento
Los vecinos del Barrio San Luis afectados con los deslizamientos del terreno que habitan, se quejan porque no se estarían cumpliendo a cabalidad las obras de emergencia comprometidas por la Alcaldía.
En un mensaje escrito enviado a la redacción de este diario, la dirigente de los vecinos damnificados Verónica Udaeta no sólo expresó su molestia con la Comuna sino que anunció para hoy un acto de protesta.
"Mañana (por hoy) tomaremos las oficinas de la Alcaldía por la no ejecución de las obras en el sector de los damnificados de San Luis y por la presentación de nuevas grietas por el desmoronamiento", advirtió.
En respuesta, el secretario General del Gobierno Municipal, Enrique Leaño, explicó que como medidas de emergencia se realizaron dos poteados, cada uno de 200 metros, más sus alcantarillados, y un campamento con todos los servicios básicos para las familias afectadas.
"Una de las causas principales para que haya humedad fue que las casas arriba no tenían poteado, sólo pozos ciegos, y eso con el tiempo provocó ese deslizamiento", dijo Leaño, justificando así la necesidad de los poteos.
La Alcaldía también hizo una explanada en un terreno al frente de las casas afectadas, donde instaló diez carpas y servicios básicos más letrinas químicas portátiles. "Pero de todas las familias, cuatro se trasladaron ahí, las otras no quieren hacerlo porque sus casas no sufrieron ningún daño", sostuvo.
Asimismo, informó que la intervención con maquinaria pesada no es posible por ahora, porque mínimamente tienen que pasar de tres a seis meses para que se estabilice el terreno.
"Intervenir queriendo reducir las calles o meter maquinaria pesada significa provocar mayor deslizamiento, esa fue la recomendación del informe geotécnico que se dio y eso también se les explicó”, remarcó.
Además se construyó un muro de contención en la parte inferior del terreno afectado, "entonces con eso se cumplió al 100% lo comprometido", afirmó Leaño.