Gobernador dice que estudio de Cachimayu se actualizará este año
El proyecto incluye la construcción de una represa para regar por gravedad y bombeo
En septiembre de esta gestión se cumplirán dos años desde que la Gobernación de Chuquisaca intentó retomar el proyecto de riego Cachimayu con la actualización del proyecto, pero hasta ahora no hay ningún resultado positivo. Sin embargo, el gobernador Esteban Urquizu volvió a comprometer hasta fin de año la actualización del mismo.
Urquizu admitió que hay “algún problema con la actualización” para llegar a su conclusión, pero aseguró que se está avanzado porque “el agua es importante” para la población.
El proyecto de riego Cachimayu fue elaborado en 2005 por la Prefectura tras la iniciativa de la Universidad Andina Simón Bolívar en la gestión de Julio Garrett y de la Fundación Mariscal Sucre, pero una vez revisado el mismo se encontraron varias falencias que necesariamente requieren de una actualización no sólo de costos sino también de factores técnicos, para luego buscar financiamiento.
El estudio, que mandó a realizar la Prefectura, carece de información completa de geología, geotecnia y balance hidráulico, por ejemplo, al margen de que los precios están desactualizados, explicó el año pasado el director Departamental de Riego, Ludwing Prado. En septiembre de 2013, la Gobernación de Chuquisaca lanzó una licitación para realizar este trabajo con un presupuesto de Bs 795 mil, pero en plena elaboración la empresa contratista tuvo problemas por lo que se rescindió contrato. El estudio debió estar listo en septiembre del año pasado.
La Prefectura encargó el estudio, sin embargo tuvieron que pasar ocho años para que la gestión de Urquizu lo desempolvara e intentara ponerlo en marcha en 2013.
Luego, el presidente Evo Morales durante su campaña para las elecciones nacionales de octubre de 2014 ofertó como uno de sus grandes proyectos a ejecutar en Chuquisaca.
El proyecto comprende la construcción de una presa en el río Cachimayu para regar las colinas que rodean a la ciudad de Sucre y a las pampas de Yamparáez por bombeo o gravedad.
Debido a que es un proyecto de gran envergadura, el Gobernador quiere que el estudio esté listo este año para después buscar financiamiento para su construcción. “Se tiene que terminar este año”, recalcó.