La empresa municipal de aseo está en quiebra

Tras un estudio que ejecuta una consultoría está previsto hacer una reingeniería

CARENCIA. Actualmente, la empresa de aseo urbano trabaja con 12 carros recolectores. CARENCIA. Actualmente, la empresa de aseo urbano trabaja con 12 carros recolectores.

César Vale
Local / 24/10/2015 05:30

La Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) estaría en quiebra total; sin embargo, tras un estudio de consultoría sería sometida a un proceso de reingeniería de manera que a partir del próximo año la ciudad cuente con un nuevo servicio de recojo y tratamiento de los residuos sólidos.

En una reunión con miembros del Comité Custodio del Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de Sucre, la noche del miércoles, el alcalde Iván Arciénega reveló que la empresa de aseo se encuentra en una situación crítica.

“Hemos encontrado una empresa municipal descentralizada EMAS con una quiebra total, no es una quiebra parcial, quiebra total, una administración que día que pasa se acrecienta de ese déficit, de esa quiebra, una empresa cuyos trabajadores hacen el esfuerzo diario con maquinaria obsoleta, con muchas limitaciones hacen el recojo de la basura en Sucre, es decir que tenemos una empresa de residuos sólidos en quiebra y tenemos más de 180 toneladas de residuos sólidos diarios que genera Sucre”, dijo Arciénega.

La sugerencia del Comité Custodio de hacer una reingeniería de la empresa de aseo para mejorar el servicio de recojo de basura en Sucre fue tomada con agrado por el Alcalde.

“Hemos avanzado con una consultoría a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en este momento se está ejecutando ya esa reingeniería, que nos va a permitir, no trayendo tecnología injertada a nuestra realidad, sino generada por nuestra propia realidad”, dijo al señalar que los residuos que se generan en Sucre son diferentes a otras ciudades del país y más aún a otros paises, por ejemplo, el 54% es materia orgánica.

La autoridad recordó que el próximo año la Cumbre Hemisférica de Alcaldes se realizará en Sucre, evento al cual están invitados cerca de 2.500 representantes de ciudades.

“Para ese evento no podemos mostrar una ciudad como está ahora, esa reingeniería que estamos haciendo tendrá los resultados correspondientes y tendremos la posibilidad de mostrar una ciudad renovada en el manejo de sus residuos sólidos”, comprometió Arciénega.

El gerente de EMAS, Iván Escalante, prefirió mantener silencio.

Etiquetas:
  • EMAS
  • quiebra
  • total
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor