Alcaldía cede al pedido de vendedoras de flores
Choques entre comerciantes se registraron ayer en una jornada bastante tensa
Ganaron la pulseta. Comerciantes de flores con casetas que se encuentran al frente del Cementerio General mantendrán su venta en ese lugar “por última vez”, según informó ayer el secretario Jurídico de la Alcaldía de Sucre, Sandro Martínez; empero, el ingreso al camposanto será por la puerta lateral mientras que la puerta principal será la de salida.
La falta de condiciones en las casetas del Mercado de las Flores fue el argumento de las vendedoras de flores, según la Alcaldía, para no ocupar el centro de abasto y continuar infringiendo la Ley de Uso del Espacio Público; y el Ejecutivo cedió, pese a que varios funcionarios anunciaron que se respetaría la normativa vigente.
Según Martínez, son 16 las vendedoras de flores que durante la fiesta de Todos Santos continuarán su venta frente a la puerta principal del Cementerio, por “la no funcionalidad de sus casetas (en el Mercado de las Flores). Se quedarán por última vez hasta después de esta fiesta, luego se reubicarán en sus casetas en el Mercado de las Flores porque de ninguna manera podrán retornar a la plazuela de enfrente”, declaró Martínez.
Ayer por la noche, se debía concluir una última reunión con las comerciantes de flores en busca de un consenso, pese a que la mayor parte de los vecinos y de pobladores en general manifestó su apoyo a la medida de usar el Mercado construido para ese sector.
Aunque en realidad no se llegó a un acuerdo, ya que las floristas además exigían que la puerta de ingreso sea por la puerta principal, el Secretario Jurídico afirmó que la decisión del ingreso por la puerta lateral ya está tomada por el trabajo realizado para la habilitación de un amplio parqueo, cambio de rutas de transporte público y la difusión de las mismas para que la población desde hoy acuda por la puerta de la calle Monseñor Santos Taborga.
En síntesis, el Mercado de las Flores será ocupado por todas las vendedoras que no tienen casetas frente al Cementerio, aunque éstas últimas deberán trasladarse una vez pasada la festividad de Todos Santos.
Choques
Durante la jornada de ayer, ante el rumor de que el ingreso sería por la puerta principal, algunas vendedoras que habían cumplido con la orden de ocupar el Mercado de las Flores, intentaron volver hacia el frontis, lo que no se esperaban es que las floristas que se rehúsan a trasladarse lo impedirían y se daría paso a una serie de agresiones, según denunciaron las afectadas.
De acuerdo con versiones difundidas en otros medios de comunicación, ayer las comerciantes forcejearon la puerta principal, aunque Martínez dijo que la Alcaldía autorizó la apertura de la puerta. Durante el día, las vendedoras anticiparon que no se moverán del lugar.