Se aplica el 42% más de vacunas contra la rabia

Un promedio de 15 a 20 mordeduras se registran al día durante la temporada alta

CALLEJEROS. Canes deambulan por las calles de la ciudad de Sucre. CALLEJEROS. Canes deambulan por las calles de la ciudad de Sucre.

Dayana Martínez Carrasco
Local / 03/12/2015 06:46

Actualmente, 1.901 personas fueron mordidas por perros en Sucre, de las que el 50% tuvo que ser vacunado en contra de la rabia al ser atacado por canes callejeros. En lo que va del año se aplicó el 42% más de dosis antirrábicas que el año pasado a causa de que no se puede identificar al animal agresor.

Desde septiembre, el promedio de casos de mordeduras de perro atendidos al día son de 15 a 20, considerándose la temporada de primavera-verano como una de las más altas. ¿La razón? la situación violenta de los canes por la temporada de celo, explicó el responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Alfredo Carvajal.

Durante otros meses al año, el promedio de mordeduras registradas al día en el centro de Zoonosis, son de entre ocho y diez, pero durante la presente temporada pueden llegar a casi el doble. Los niños son el sector etario que más se expone a mordeduras de canes.

“A la fecha se emplearon más de 700 series, lo que equivale a más de 7.000 dosis de vacuna contra la rabia de uso humano con relación a otras gestiones hemos visto un aumento de entre 400 y 500 series”, comentó Carvajal.

El hecho de que los perros estén en la calle no permite saber si es que el can fue vacunado contra la rabia, por lo que en el 50% de las mordeduras se debe aplicar dosis contra la rabia humana a los pacientes mordidos.

Uno de los casos más recientes es el de un niño que fue mordido en el rostro por un can callejero y tuvo que someterse a una cirugía reconstructiva, una marca que le quedará para siempre.

Además, el hecho de no poder identificar a los propietarios, hace que los pacientes cubran por ellos mismos los gastos de curación o medicación que requieran, aunque la vacuna contra la rabia es gratuita, explicó el Responsable de Zoonosis.

Sin embargo, los 1.901 registros de mordeduras no corresponden a la cifra total de casos, ya que se estima que unas 500 personas acuden a otros centros de salud, subestiman la herida o son atacadas por sus mascotas así que no acuden por atención a Zoonosis, según lo indicado por Carvajal.

Actualmente, se estima que existen entre 5.000 a 8.000 perros callejeros en la ciudad. “Para nadie es nuevo decir que en Sucre hay muchos perros que deambulan en la calle (...) pero es porque los propietarios no toman consciencia de que tener un animal es una gran responsabilidad, no es culpa del animalito sino de nosotros como dueños que no le damos cariño, comida y ellos salen a buscar a la calle”, reflexionó Carvajal al llamar a la población a ser responsable con el cuidado de sus mascotas.

Etiquetas:
  • mordeduras
  • canes
  • callejeros
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor