Entidades no se ocupan del hombre agresor
En Bolivia, de cada diez casos denunciados por violencia, ocho involucran a varones agresores. A pesar de la contundencia de los datos, hasta ahora el Estado no se ocupó de brindar atención a los problemas de los varones
En Bolivia, de cada diez casos denunciados por violencia, ocho involucran a varones agresores. A pesar de la contundencia de los datos, hasta ahora el Estado no se ocupó de brindar atención a los problemas de los varones y casi todas sus políticas sociales se dirigen a las féminas.
A esa conclusión llegó Jimmy Tellería, director de CISTAC, una organización no gubernamental que hace 21 años trabaja con masculinidades en La Paz.
Tellería, que ayer participó del primer encuentro de trabajo en masculinidades, explicó que éste término no se refiere a otra cosa que involucrar a los hombres para que se hagan corresponsables de los cambios sociales, en los cuales, por lo general, no están involucrados.
Por su parte, María Esther Padilla del Centro Juana Azurduy, sostuvo que uno de los temas que urge trabajar con los hombres está relacionado con la violencia como agresor, para intentar rehabilitarlo, pues hasta ahora ha quedado sólo en el campo de la sanción.
Al encuentro, realizado ayer en Sucre, asistieron alrededor de 40 representantes de instituciones públicas y privadas.