Comerciantes y vecinos se enfrentan por calles

La Alcaldía no cumplió una ordenanza que le instruye reubicar a comerciantes

ENFRENTAMIENTO. Comerciantes destruyeron los turriles llenos de concreto que pusieron los vecinos en la calle... ENFRENTAMIENTO. Comerciantes destruyeron los turriles llenos de concreto que pusieron los vecinos en la calle...

César Vale
Local / 24/12/2015 03:51

El estacionamiento de camiones en una veintena de calles de la zona del mercado Campesino está prohibido por una ordenanza municipal desde hace más de dos años; sin embargo, durante ese periodo de tiempo, la Alcaldía no consiguió hacer cumplir la norma, generando enfrentamiento entre comerciantes y vecinos.

Desde hace muchos años, la relación entre comerciantes mayoristas y propietarios de viviendas de la zona del Mercado Campesino, es tensa: particularmente en la calle Guillermo Loayza; los primeros insisten en vender sus mercancías en camiones estacionados en las calles, mientras los segundos exigen a la Alcaldía que haga cumplir la ordenanza sancionada por el Concejo Municipal, que además instruye la reubicación en los mercados distritales.

Cuando se promulgó la ordenanza, en octubre de 2013, la Alcaldía colocó letreros de prohibición de estacionamiento de camiones y habilitó una playa de estacionamiento junto al mercado de El Morro, pero no logró reubicarlos arguyendo que no tenía el respaldo de la Policía. El Concejo aprobó una sanción de Bs 500 a los infractores que no fue aplicada.

Ante la ausencia de autoridad, los vecinos promovieron una iniciativa de “autodefensa”, colocaron turriles rellenos de concreto para impedir a los comerciantes que estacionen sus vehículos para expender, principalmente, productos agrícolas.

El conflicto se agravó ayer debido a que una de las vecinas de la calle Guillermo Loayza echó aceite a la calzada para impedir que se asienten los comerciantes, lo cual fue respondido con el derribo de turriles y generó un enfrentamiento en el que tuvo que intervenir la Policía.

“Nosotros pagamos Bs 3 y 5 a la Alcaldía y no nos dejan vender. Si nos dan un lugar donde podamos vender, con gusto nos vamos”, manifestó la comerciante Guadalupe Llanquipacha.

“Lo único que exigimos a la Alcaldía es que haga cumplir la ordenanza municipal 178/13, que prohíbe el estacionamiento de camiones en esta zona y la Ley de Uso y Ocupación del Espacio Público que prohíbe la instalación de comercio en las calles”, señaló la vecina Sandra Toledo.

Etiquetas:
  • Comerciantes
  • vecinos
  • zona
  • Mercado
  • Campesino
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor