Iglesia pide regalar a Jesús reconciliación y solidaridad
Muchas familias compartieron comida y regalos con personas de escasos recursos
Imbuidos de fe, amor y esperanza, el pueblo cristiano celebra hoy el nacimiento del Salvador. El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidió al pueblo católico entregar a Jesús “regalos” representados en la reconciliación familiar, el perdón y la solidaridad. En horas previas a la Nochebuena, muchas personas compartieron comida y regalos con familias de escasos recursos económicos; mientras las autoridades enviaron mensajes navideños.
En un ambiente festivo, las familias creyentes se reunieron anoche para compartir la felicidad del nacimiento de Jesús, mientras que para hoy tienen previsto una serie de actividades alrededor de los pesebres, dentro de sus hogares y en las parroquias.
“Jesús, el hijo de Dios, nacido en Belén de Judá, está en medio de nosotros y viene a traernos lo que necesitamos: la apertura de nuestro corazón para que encuentre en nosotros un lugar para llenarnos de amor, de ternura, de reconciliación, de misericordia, de perdón y de solidaridad”, manifestó el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez.
En la fiesta de la Navidad, la autoridad religiosa instó a los pobladores a reflexionar con el objetivo de construir la paz, la fraternidad y la justicia, principios que permitan vivir a las familias en armonía.
“Es el cumpleaños de Jesús y cuando uno está de cumpleaños siempre le lleva un regalo, entonces, ¿qué regalo van a llevar a Jesús nacido en Belén? yo tal vez podría darles una pista, por ejemplo, ¿No podría ser un regalo, una reconciliación familiar? ¿No podría ser un buen regalo que la familia vaya a visitar a un enfermo, a un privado de libertad, y llevar la alegría navideña a estos lugares? ¿No sería un buen regalo decirle al Señor vamos a trabajar por la unidad del país, vamos a trabajar por la solidaridad?”, exhortó Juárez.
ACTIVIDADES SOLIDARIAS
El espíritu navideño de muchas personas afloró ayer con actividades solidarias que organizaron para entregar comida y juguetes a centenares de familias de escasos recursos económicos, muchas de ellas que llegaron del área rural en busca de regalos.
Desde las 6:00, unas 2.000 raciones de chocolate, panetón y buñuelos se distribuyeron en la puerta del bar restaurante El Chicharrón ubicado en la avenida Germán Mendoza casi esquina Cobija. Pese a la lluvia centenares de familias se dieron cita para recibir el alimento preparado en la madrugada.
“Desde hace más de 40 años, siempre compartimos con la gente humilde; como yo vengo de una familia de escasos recursos económicos, sé el sufrimiento que pasan las familias, por eso voy a seguir compartiendo con mis hermanos campesinos hasta que Dios me de fuerzas y también voy a seguir colaborando a la gente necesitada en los hospitales”, manifestó la propietaria del bar y restaurante El Chicharrón, Marcelina Ríos.
En su criterio, en esta gestión se incrementó la cantidad de familias que salieron a las calles de Sucre en busca de regalos de Navidad.
Del mismo modo, en la calle Calvo, entre Bolívar y España, centenares de personas formaron una larga fila para recibir ropa, juguetes y chocolate entregados por una treintena de integrantes de la Iglesia Profética Apostólica (IPA).
“Cada año, con más de un mes de anticipación, compramos ropa y juguetes a medio uso, ya sabemos qué es lo que ellos necesitan. Este año estamos distribuyendo unos 3.000 regalos”, comentó la pastora de Iglesia Profética Apostólica (IPA) Reyna Borda, al señalar que este domingo compartirán una picana con los cerca de 500 internos del centro penitenciario de San Roque.
Por otro lado, más de un centenar de ancianos fueron agasajados en el centro de acogida y caridad María Guadalupe administrado por la Fundación Provida.
“No podíamos quedar de brazos cruzados. Haciendo respetar ese derecho a la participación de nuestra gente mayor que en muchos casos es olvidada, nosotros hemos preparado una picana comunitaria, panetón, arroz con leche y chocolate para 120 personas”, comentó el director del centro, Jorge Almaraz.
LAS AUTORIDADES
En horas previas a la celebración de la Navidad, el alcalde Iván Arciénega y el gobernador Esteban Urquizu enviaron mensajes de paz, felicidad y esperanza a los pobladores de Sucre y el Departamento.
“Quiero hacer llegar a cada una de las familias sucrenses nuestro deseo de esperanza, de unidad y de paz para que el supremo creador ilumine el camino para seguir trabajando y que el 2016 sea de realizaciones, puede Sucre tener mejores condiciones y mirar con firmeza la esperanza del desarrollo”, deseó Arciénega.
“A todos nuestros hermanos y hermanos en el área rural y urbano deseo que celebremos felices fiestas navideñas, y un próspero año nuevo para todas las familias chuquisaqueñas”, dijo por su parte Urquizu.