Mercado Campesino no cuenta con proyecto ni dinero para ampliación
Un ex dirigente campesino exige rendición pública de cuentas sobre ingresos y gastos
El Mercado Campesino está completamente saturado de vendedores y no hay proyecto ni presupuesto para su ampliación. El ex dirigente de la Federación de Campesinos Pastor Velásquez exigió a los responsables de la administración que brinden un informe económico ya que desde hace más de una década no se sabe cuánto se genera por el alquiler de puestos ni en qué se invierten esos recursos, que en su criterio, son miles de bolivianos cada mes.
Dentro del Mercado Campesino, una infraestructura construida hace casi tres décadas, hay aproximadamente 1.000 vendedores ubicados en puestos de diferentes tamaños, en todos los espacios posibles, aunque los puestos recientemente asignados tienen apenas dos metros cuadrados, área que sólo alcanza para que los comerciantes se sienten y expongan sus mercancías.
Pese a la carencia de puestos y la alta demanda que hay de comerciantes asentados en aceras y calzadas de las calles aledañas, la administración, que depende de la Federación de Campesinos, no tiene proyecto ni presupuesto para la ampliación inmediata ni para la construcción de una nueva infraestructura en otro sector como se tenía planificado hace más de una década.
“No tenemos proyecto, pero desde hace muchos años estamos pensando ampliar hacia arriba, es necesario ampliar porque hay muchos comerciantes que están vendiendo en las calles alrededor del mercado”, manifestó el administrador del Mercado Campesino, Raúl Durán, al señalar que si se amplía tendría que ser mediante un financiamiento ya que los recursos que se recaudan sólo alcanzan para pagar el sueldo de una veintena de trabajadores, los servicios básicos y gastos de mantenimiento.
Por un puesto de venta cada comerciante paga un alquiler diario de entre Bs 1,50 y Bs 4, dependiendo del tamaño, lo que en promedio supone Bs 82.500 al mes y Bs 990 mil, cada año, aunque el Administrador no quiso precisar la cantidad de ingresos que se perciben por el alquiler de puestos y el uso de los baños.
En cambio, según el ex dirigente de la Federación de Campesinos Pastor Velásquez, este centro de abasto genera cuantiosas sumas de dinero, incluso unos Bs 4.000 al día, los cuales, en su criterio deberían ser invertidos en la ampliación o la construcción de un nuevo mercado en otro sector de la ciudad para beneficiar a los productores.
“El 2004 hemos dejado un presupuesto de 270 mil dólares para construir el segundo Mercado Campesino porque éste pasó a ser un mercado gremial más de Sucre y no brindaba espacio a los productores, por lo cual hemos asignado esta cantidad de dinero como monto de arranque. Lamentablemente desde aquella vez nadie sabe absolutamente nada qué han hecho con ese dinero”, cuestionó Velásquez.
También señaló que para abaratar los gastos en servicios básicos, hace más de una década, se hizo perforar un pozo de agua dentro del terreno del mercado que tiene una superficie 5.840 metros cuadrados, cedidos en calidad de comodato por la Alcaldía.
“Antes pagábamos entre Bs 7.000 a Bs 8.000 a ELAPAS (Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre) por el uso del agua, pero ahora el Mercado Campesino tiene su pozo y no paga absolutamente nada”, recordó Velásquez.
El ex dirigente exigió al directorio del Consejo Agropecuario Departamental de Desarrollo y Abastecimiento (CADDA) encargada de administrar el Mercado Campesino que rinda cuentas.
“Desde hace muchos años vengo exigiendo que se haga una rendición de cuentas, que públicamente se diga cuánta plata existe, dónde está ese dinero y dónde están los dólares que hemos dejado para el segundo Mercado Campesino”, exigió.
Por su parte, el Administrador del mercado señaló que este año se hará una auditoría financiera.
“Nosotros no hacemos una rendición de cuentas, más bien este año se está viendo de hacer una auditoría. Nosotros no sabemos, porque sólo nos hacemos cargo un año, y en un año no se pueden hacer muchas cosas; seguramente en la auditoría se conocerán los ingresos y gastos. El dinero está en el banco”, reconoció Durán.