Refuerzan los operativos de despeje de calzadas
Perjudicaban la normal circulación de motorizados y peatones
En dos horas de operativos sorpresa, la Intendencia Municipal decomisó ropa, estantes de fierro y madera, maniquíes, tarimas y empaques de electrodomésticos de las calles Pando, Raúl Otero y Man Césped.
Los operativos tuvieron por objetivo hacer cumplir la Ley Municipal N° 032 de ocupación y uso de espacio público, que prohíbe la presencia de puestos de venta en calles no autorizadas.
El intendente Municipal de Sucre, Mirko Sanabria, informó que los operativos empezaron en la calle Pando alrededor de las 10:00. En ese lugar, como ya es una costumbre, ocupando la calzada se encontraban grandes cajas de cartón que son empaques de electrodomésticos, impidiendo la circulación de motorizados por un carril.
Todos esos elementos fueron retirados por efectivos de la Intendencia y Guardia Municipal, y colocados en un camión con carrocería.
Luego se dirigieron a la calle Raúl Otero donde también encontraron algunos elementos de los comerciantes en la calzada como fierros. No encontraron bicicletas ni cocinas como habitualmente se exponen porque un día antes fueron notificados para que no sacaran a exponer sus productos en la calle.
La situación más conflictiva se presentó en la calle Man Césped. Allí los funcionarios municipales retiraron ropa, maniquíes, estantes y tarimas de fierro y madera, que también estaban expuestos en la calzada.
La acción despertó la bronca de los comerciantes que increparon a los empleados públicos y hasta los tildaron de ser ladrones, según contó Sanabria. Aun así, no pudieron con la fuerza de 35 ediles que hicieron respetar la norma y decomisaron todos los elementos mencionados.
No conformes, los comerciantes se fueron hasta la Intendencia Municipal en marcha con intención de recuperar sus cosas pero no lo lograron.
DECOMISO
El Intendente Municipal sostuvo que todos los productos que se decomisaron estarán en un depósito de manera temporal sin una fecha de devolución. Todo dependerá de cada caso, pues se comprobó que varios de los comerciantes son reincidentes.
Explicó que todos los comerciantes que están ocupando las calzadas con la exposición de sus productos están advertidos de que eso no está permitido. Así se les hizo conocer con diferentes notificaciones, pero hasta ahora "no hacen caso", apuntó.
Ante la reincidencia de los comerciantes, aseguró que los operativos sorpresa continuarán.