Sigma: Obreros denuncian otra vez incumplimiento
Se trata de 150 trabajadores que construyen la carretera Sucre-Ravelo

Más de medio centenar de trabajadores de la empresa SIGMA bloquearon la calle Bolívar esquina Urcullo, exigiendo la cancelación de tres meses de salarios por los servicios prestados; anunciaron que seguirán con las medidas de presión hasta las últimas consecuencias.
Desde el lunes, 150 trabajadores y contratistas cansados del retraso en el pago de sus salarios, decidieron paralizar las obras de construcción de la carretera Sucre-Ravelo para trasladarse hasta Sucre, con el fin de presionar y hacer conocer su situación a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Chuquisaca, protagonizando un bloqueo en las arterias mencionadas, provocando con la medida un caos vehicular en el centro de la ciudad. El hecho ocurrió la tarde de ayer
Hombres y mujeres con el cansancio reflejado en sus rostros, portando pancartas que decían “Queremos nuestros sueldos ¡Ahora!”, “Nuestros hijos necesitan útiles escolares, paguen nuestros sueldos”, se apostaron cerca al ingreso de las oficinas de la ABC.
Uno de los trabajadores dijo que hicieron llegar todos sus reclamos mediante las vías regulares al dueño de la empresa, Enrique Molina, quien habría hecho caso omiso de los reclamos.
Otra trabajadora relató que en estos tres meses están prestándose dinero para poder cubrir sus gastos y sobrevivir. Otro de sus pares aseguró que seguirán con la medida de presión hasta las últimas consecuencias.
Construcción de la carretera Sucre-Ravelo tiene 97% de avance
Actualmente la construcción de la carretera Sucre – Ravelo se encuentra con un 97% de avance y su conclusión está prevista para fines de febrero.
En este tema, la gerente regional de la ABC Chuquisaca, María Flores, manifestó que el conflicto es externo a la institución que dirige, pues la empresa SIGMA fue contratada por la ABC para la construcción de la carretera Sucre-Ravelo y la contratación de los trabajadores es competencia de la empresa.
Sin embargo, por la premura de los hechos, la ABC decidió mediar en el conflicto e invitó a los trabajadores a pasar a sus instalaciones para mantener una reunión, ofrecimiento que fue rechazado por el grupo movilizado.
Asimismo, desde la ABC se comunicaron con el propietario de SIGMA, que se encuentra en Tarija, quien les aseguró se hará presente en Sucre hasta el martes de la próxima semana, con por lo menos una parte de los recursos económicos para la cancelación de los sueldos.
“No sabemos por qué el retraso en el pago de los salarios, nosotros estamos al día con todas las cancelaciones con la empresa”, aseguró Flores.
Mientras tanto, los trabajadores seguirán con las medidas de presión y el retraso continuará en la obra; ayer cumplieron tres días de paralización. Cabe señalar que no es la primera vez que la empresa incumple con el pago de los salarios.