Alerta en Monteagudo por acción de las lluvias
Ruta Monteagudo- El Astillero quedó intransitable y estará cerrada hasta el sábado
El municipio de Monteagudo se ve afectado por un desastre de gran magnitud. Todos los ríos se desbordaron por la caída de las lluvias inundando viviendas, sembradíos, provocando derrumbes y matando animales. El SEPCAM informó que la ruta Monteagudo- El Astillero quedó intransitable y estará cerrada por lo menos hasta el sábado si es que no continúa lloviendo; la gente en tránsito fue evacuada a Monteagudo, mientras decenas de vehículos de bajo y alto tonelaje están detenidos.
El pasado sábado y domingo cayeron intensas lluvias sobre el municipio sauceño, y el martes por la noche se repitieron a partir de las 19:30 hasta las 9:00 de ayer, miércoles, informó a CORREO DEL SUR el alcalde de Monteagudo, Ronald Aramayo.
La autoridad dijo que el desborde de los ríos Sauce, El Zapallar, Parapeto y otros provocó la inundación de viviendas, el derrumbe de un 50% de la infraestructura del mercado, la inundación con fango de la cancha sintética y la muerte de gran cantidad de animales de corral, como aves, cerdos, vacas y pollos de granja.
Asimismo, se destruyeron potreros y sembradíos con diferentes productos agrícolas como maíz, papa, ají, yuca, camote, hortalizas y árboles frutales. Sin embargo, hasta el momento no se tuvo que lamentar heridos ni pérdida de vidas humanas.
Por el momento los técnicos de la Alcaldía de Monteagudo y de la Gobernación de Chuquisaca trabajan en la cuantificación de los daños; se espera este informe para declarar el grado de desastre que tiene la zona, que por el momento está en alerta.
“El presidente Evo Morales durante su estadía en Monteagudo, constató personalmente la calamidad y pidió celeridad en la cuantificación de los daños para hacer llegar un informe a la Gobernación y ver qué acciones se tomarán”, comentó Aramayo.
Durante la tarde de ayer, de a poco se restableció el servicio de energía eléctrica y gran parte de la población se quedó sin agua potable porque las cañerías se inundaron.
SEDCAM
El director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) José Antonio Lambertín, informó que la ruta Monteagudo- El Astillero quedó totalmente intransitable y estará cerrada por lo menos hasta el sábado, si es que no continúa lloviendo.
Lo primero que realizó el SEDCAM fue evacuar hacia Monteagudo a la gente que estaba en tránsito en la ruta, luego procedió a habilitar, aunque no en las mejores condiciones, unos 20 kilómetros de la ruta. Según describió Lambertín, hay derrumbes cada 50 o 100 metros del camino; asimismo en una extensión de unos 40 kilómetros cayeron miles de árboles obstruyendo en gran manera el lugar.