Con test de aliento detectan a la bacteria de la gastritis
A través de la Prueba de Amonio en aliento Helic, un test que dura 12 minutos, los médicos del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés de Sucre, pueden confirmar o descartar si el paciente está o no infectado...
A través de la Prueba de Amonio en aliento Helic, un test que dura 12 minutos, los médicos del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés de Sucre, pueden confirmar o descartar si el paciente está o no infectado con la bacteria Helicobacter pylori, la principal causa de algunos tipos de gastritis y muchas úlceras estomacales.
Hasta hace algunos meses, los pacientes eran sometidos a dos endoscopias, una para detectar el tipo de gastritis o úlcera y otra para saber si ha sido erradicada la infección por Helicobacter pylori mediante el tratamiento.
“Actualmente hacemos una endoscopía al paciente, vemos el tipo de gastritis que tiene, además detectamos si hay o no Helicobacter pylori; le damos el tratamiento, le hacemos un seguimiento; luego de unos 20 días o un mes cuando viene a su control, ya no le hacemos la endoscopia, sino le hacemos el test del aliento”, comentó el director del Instituto Gastroenterológico, Limber Soruco, al señalar que este equipo es el único en Sucre.
Para la prueba del aliento, los pacientes no deben tomar antibióticos al menos una semana antes, deben estar en ayunas en las últimas ocho horas, no consumir bebidas alcohólicas tres días antes, no fumar ni masticar chicle tres horas antes y llevar su cepillo de dientes. El costo del servicio es Bs 50.