No se aplica ley nacional ni municipal sobre canes
Propietarios y funcionarios públicos desconocen ambas leyes
La Ley nacional 553, de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana y la Ley Municipal de Protección, Tenencia y Bienestar de los Animales sostienen que la aplicación de ambas normativas es total responsabilidad de la Alcaldía de Sucre, que hasta ahora no reglamentó ni tampoco elaboró una norma local para la tenencia de perros de razas peligrosas como establece la ley nacional. Mientras tanto, los propietarios de canes considerados peligrosos continúan llevando a pasear a sus canes sin bozal, constituyéndose en un peligro latente para los transeúntes y otros animales.
El proyectista de la ley, el veterinario Jhon Flores, lamentó que hasta ahora la Dirección de Medio Ambiente y la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía no apliquen la norma nacional y tampoco se haya reglamentado la ley municipal promulgada el 28 de abril de 2015.
“La Ley 553, de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana se promulgó el 1 de agosto de 2014, estableció un plazo de seis meses para las alcaldías y la Policía, ellos tienen la obligación de registrar a los perros peligrosos y emitir una licencia de crianza, previa presentación del certificado de la Policía”, explicó.
La ley nacional regula la tenencia de 11 razas consideradas peligrosas: pitbull terrier, american terrier, bull terrier, american bull terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileño, rottweiler y tosa inu.
Cabe aclarar que ambas leyes no prohíben la tenencia de los canes mencionados, más bien norman su manejo. Según Flores la mayoría de los dueños de los perros peligrosos desconoce la ley, así como otros profesionales del área judicial y policial. Falta mucha información al respecto, además se debe trabajar en concienciación, sostuvo.
Sobre este tema, el responsable de la dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, Alexis Montellano dijo que a partir de hoy se reunirán con los veterinarios y las asociaciones protectoras de animales para discutir la problemática de los perros, asimismo, aseguró que están trabajando en la reglamentación.
Concurso "Mostrando la otra cara del pit bull" reúne 25 canes
El Club Evolucion Bull Sucre realizó el primer Fan Show de las razas pit bull y bully, “Mostrando la otra cara del Pit bull”, en la cancha de la Facultad de Economía de la Universidad San Francisco Xavier.
El concurso convocó a 25 ejemplares y asistieron a la demostración familias enteras. No se registró ninguna agresión, más al contrario se pudo apreciar la belleza y la actividad de los canes entre cachorros y adultos, hembras y machos.
Para la calificación de los concursantes se tomó en cuenta la formación de su estructura, el salto vertical y el arrastre con peso.
El evento fue realzado con la presencia del Club ABCI de La Paz y sus campeones. El juez calificador fue Carlos Avilés, un reconocido criador de canes con 16 años de experiencia, informó Manuel Figueroa, representante del Club Evolucion Bull Sucre.
El objetivo de la presentación fue desmitificar la historia de perro agresivo que gira en torno al pit bull, aseguraron; si se le da la crianza adecuada puede ser un deportista muy competitivo.