Vecinos y comerciantes presionan a la Alcaldía

Gremiales exigen la renuncia del Intendente, y gente del D-3, del Subalcalde

PRESIÓN. Vecinos de la zona norte bloquearon avenidas, entre ellas, la 6 de Agosto.

PRESIÓN. Vecinos de la zona norte bloquearon avenidas, entre ellas, la 6 de Agosto.

PROTESTA. Los comerciantes sindicalizados azotaron y quemaron un muñeco que representaba al Intendente Municipal.

PROTESTA. Los comerciantes sindicalizados azotaron y quemaron un muñeco que representaba al Intendente Municipal.


    César Vale
    Local / 23/03/2016 04:47

    Dos movilizaciones complican a la administración municipal: un grupo de gremiales exige la renuncia del Intendente por el retiro de puestos y casetas instaladas en las calles; mientras vecinos del Distrito 3 demandan la renuncia del Subalcalde por no atender el requerimiento de los barrios. El Ejecutivo señaló que no cederá a las presiones.

    Molestos por el retiro de puestos y casetas que estaban instalados en aceras y calzadas en el entorno a los mercados Campesino y El Morro, los afiliados a dos federaciones de gremiales marcharon ayer, exigiendo la renuncia del intendente Municipal, Mirko Sanabria, además plantearon la revocatoria de la Ley Municipal de Ocupación y Uso del Espacio Público, aprobada hace un par de años, o al menos que la reglamentación de esa normativa se realice en consenso con ellos.

    “El Intendente ha hecho abuso de autoridad hacia nuestra fuente de trabajo, estamos muy indignados contra este Intendente porque ha metido la pata, tal vez le ha asesorado mal. No puede ser que él venga sin notificación alguna a retirar algunos puestos que estaban funcionando en el mercado El Morro”, protestó la dirigente de la Federación Gremial Sucre Capital 25 de Mayo, Sixta Flores.

    Por su parte, el dirigente de la Federación Gremial Única, Roberto Portugal, exigió a las autoridades municipales que se les entregue mercados de gran capacidad para reubicar a sus afiliados que actualmente están en las calles, aunque aclaró que sólo ocupan parte de la calzada y que los que avasallan las aceras son los propietarios de tiendas.

    Al respecto, el intendente Municipal, Mirko Sanabria, señaló que la movilización responde a un capricho de los dirigentes que “quieren seguir adueñándose de los espacios públicos, pese a la existencia de espacios dentro de los mercados”.

    “Aclaramos a la población que se ha retirado los puestos después de años de negociaciones y reuniones, no sólo en esta gestión, sino en anteriores, por ejemplo con los comerciantes de la calle Nataniel Aguirre, y no se ha llegado a nada, pero estamos prestos al diálogo para reubicarlos en los mercados, se les ha propuesto los mercados Tomás Katari, El Morro y Yurac Yurac”, señaló Sanabria.

    Hace dos semanas, la Intendencia retiró 13 puestos instalados en la parada de micros de la calle Nataniel Aguirre casi esquina José Prudencio Bustillos, zona del Mercado Campesino, y levantó nueve casetas ubicadas en las aceras del Mercado El Morro.

    “En el caso de El Morro se les ha propuesto que ingresen, felizmente algunos han aceptado, aquí hay que hacer notar que es el capricho de la dirigente Sixta Flores quien se ha visto más afectada y que prácticamente se creía dueña del Mercado El Morro, es por eso que ha procedido a movilizar a gente junto a la Federación Única, incluso hay comerciantes que no tienen nada que ver con el conflicto como los que están en el mercado San Antonio”, agregó.

    Por su parte, el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, respaldó el trabajo del Intendente Municipal y aceptó que los gremiales participen en la reglamentación de la Ley de Ocupación y Uso del Espacio Público.

    “Lo que nosotros estamos haciendo es cumplir con la normativa vigente emanada desde el Concejo Municipal, como la Ley de Ocupación y Uso del Espacio Público, entonces no hay nada ilegal en el trabajo que está cumpliendo el Intendente, y no hay motivo por el cual se le tenga que destituir”, señaló Leaño.

    MOVILIZACIÓN VECINAL
    Por segundo día consecutivo, vecinos del Distrito 3, zona norte de Sucre, protestaron ayer, en la puerta de la Subalcaldía, demandando la renuncia del subalcalde Cirilo Plaza.

    “Queremos que el Subalcalde se vaya porque no atiende las peticiones de los barrios, hasta ahora no tenemos nada de obras”, protestó el dirigente vecinal, Edmundo Cañares.

    Por la tarde, los vecinos bloquearon las avenidas 6 de Agosto, Juana Azurduy de Padilla y Circunvalación Jaime de Zudáñez, en el sector del barrio Quirpinchaca.

    Según el Subalcalde, la movilización responde a un interés político de algunos dirigentes que pretenden asumir ese cargo, por lo que descartó su renuncia.

    Etiquetas:
  • Vecinos
  • comerciantes
  • presionan
  • Alcaldía
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor