Alcaldía deja en manos de la Policía y Fiscalía tomar acciones contra bloqueo de comerciantes
El Ejecutivo Municipal de Sucre emitió un pronunciamiento público declarando ilegal el bloqueo de comerciantes y todas sus medidas de presión
A través de un pronunciamiento oficial, el Ejecutivo Municipal de Sucre declaró ilegal del bloqueo que protagonizan los afiliados de las Federaciones de Gremiales Única y Sucre Capital y dejó en manos de la Policía y el Ministerio Público para que tomen las acciones pertinentes para hacer cumplir lo que dispone la Constitución Política del Estado.
El documento fue emitido la mañana de este miércoles y dado a conocer por el alcalde Iván Arciénega en una conferencia de prensa.
“El presente documento se pone en cocimiento de las instituciones llamadas por ley como la Policía Boliviana y la Fiscalía del Estado, para fines consiguientes”, señala un parte del pronunciamiento.
En ese contexto, no se descarta que en las próximas horas los puntos de bloqueo sean intervenidos por efectivos policiales, aunque no hay información oficial al respecto.
A su turno, el intendente Municipal, Mirko Sanabria, manifestó que “no puede haber diálogo con gente movilizada. Nosotros estamos libres al diálogo pero sin medidas de presión”.
Anticipó que están analizando iniciar procesos contra aquellas personas que cobraron dinero para otorgar puestos en las calles. “Hay denuncias verbales de cobros y otros que fueron publicados en medios de prensa. Estamos prestos a recibir denuncias para iniciar acciones legales contra dirigentes que han loteado puestos”, agregó.
Durante la mañana, los bloqueos se mantuvieron en los cuatro ingresos a la Capital, incluso, según reportó radio Encuentro, comerciantes del Mercado Evo Morales se enfrentaron a golpes con los bloqueadores.