VACUNAS
En las últimas semanas, se alzó el porcentaje de pacientes que requieren la vacuna contra la rabia debido a que no pudieron identificar a los canes que les agredieron.
El 20% de los casos de mordeduras de canes registrados en los primeros tres meses de 2016 afecta a niños, a quienes usualmente los animales agreden en el rostro. El descuido de los tenedores de perros y de los padres de familia que dejan solos a sus hijos incide en el alto porcentaje registrado.
Entre enero y marzo de este año, la unidad de Zoonosis de la Gobernación recibió a 500 víctimas de mordeduras de canes, de las que el 90% fue ocasionado por perros de la calle, y el 20% fue en contra de niños, informó el responsable del Área de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Alfredo Carvajal.
Del centenar de pacientes menores de edad que fueron afectados por canes, al menos cinco tuvieron que ser referidos a hospitales de segundo y tercer nivel por la gravedad de las lesiones que sufrieron. La mayor parte de las agresiones fueron en el rostro.
“Tuvieron que entrar a cirugías obviamente, pero estarán en evaluación para que no queden con cicatrices que afecten o causen malformaciones en sus caritas”, comentó Carvajal al recomendar a los padres de familia que no dejen solos a sus hijos porque la mayor parte de los casos ocurrieron cuando los menores no estaban bajo el cuidado de sus progenitores.
Asimismo, dijo que es importante proteger a los niños incluso de los perros de cada hogar porque aunque nunca hayan mordido a nadie, puede que el menor de edad encuentre al can en un mal momento y éste lo agreda.
Más vacunas
En las últimas dos a tres semanas, se incrementó el número de casos de mordeduras que requirieron de la aplicación de la vacuna antirrábica, es decir, que cada vez hay más pacientes que al no poder identificar al can que los agredió porque estaba en la calle, deben someterse al tratamiento de manera preventiva.
“Sabemos que el problema de perros es serio y que hay muchos perritos en la calle (…) la irresponsabilidad está llegando a niveles bastante alarmantes”, criticó Carvajal.
Como los canes agresores suelen ser callejeros, no se los puede identificar para hacer seguimiento y detectar si tienen o no rabia, por lo que los pacientes deben aplicarse el tratamiento.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram