Frenan depósito de tierra y piedras en la zona de Pajchiri
La Subalcaldía del Distrito 7 inspeccionó el lugar y tomó acciones en el acto

El vaciado de tierra o escombros en cualquier lugar y sin autorización de la Alcaldía de Sucre se constituye en daño ambiental. Recientemente vecinos de la zona de Pajchiri y áreas circundantes denunciaron el depósito de escombros en un sector del área forestal de la zona.
Enterado de esta situación, el subalcalde del Distrito 5, René Terrazas, se movilizó para averiguar qué estaba sucediendo y evidentemente se encontró con volquetas y maquinaria pesada que estaban moviendo tierra y trasladando escombros en la propiedad de Acción Cultural Loyola (ACLO) en la zona de Pajchiri.
Terrazas contó que constató que el propietario de esos terrenos ubicados en la zona alta de Pajchiri, se encontraba realizando la apertura de calles en una urbanización que contaría con todo el respaldo legal.
Lo que no es legal, dijo el Subalcalde, es el depósito de tierra y piedras que se hace en una quebrada pendiente de la zona donde hay algunos árboles, porque en ningún momento se tramitó la autorización municipal y menos se gestionó un manifiesto ambiental. Del mismo modo, evidenció que una empresa que pavimenta una calle realizaba similar acción.
¿ÁREA FORESTAL?
El vaciado de tierra o escombros también se hizo sin considerar que esa zona fue declarada área forestal, según un letrero que fue colocado en 2011 y que permanece en el lugar, como testigo mudo del tiempo.
La presencia del letrero dio pie para sospechar que toda el área de Pajchiri habría sido declarada área forestal, pero es un asunto que la misma Alcaldía se comprometió a investigar recurriendo a los planos de urbanización. En tanto, varios propietarios despejaron el área talando árboles y hasta construyeron sus viviendas. La misma Municipalidad tiene una posta sanitaria.
NOTIFICAN PARA QUE PARE EL DEPÓSITO
Considerando estos elementos, la mañana de ayer, miércoles, la Subalcaldía del Distrito 5 notificó a la institución y empresa para que detengan el depósito de tierra y piedras, por considerar que hay un daño al medio ambiente.
Sin embargo, a denuncia de los vecinos, este diario observó que durante la tarde de ayer las volquetas seguían transportando tierra y piedras al mismo lugar.
LA NORMA
De acuerdo con la norma, para habilitar un depósito de escombros, tierra y piedras, los propietarios de lotes deben tramitar un permiso de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Sucre, para garantizar el manejo medioambiental del lugar y evitar daños a la flora y fauna.