Alcalde alarga el cambio de gabinete más de lo previsto
Al parecer Iván Arciénega tiene dificultades para elegir a sus colaboradores
La crisis de gabinete del alcalde de Sucre, Iván Arciénega, se alargó más de lo previsto. El anuncio de definiciones en unas horas llegó a los ocho días que se cumplen hoy.
El pasado viernes, en contacto con los medios de comunicación, Arciénega confirmó que todos los secretarios habían puesto sus cargos a disposición. Ahí mismo anunció que la reconformación de su gabinete con nuevos nombres o con algunas confirmaciones se daría en las siguientes horas o a más tardar días.
Según sus palabras, hasta ese día todo estaba decidido con relación a sus cooperadores. Por eso se pensó que la posesión se realizaria la tarde de ese viernes o el lunes a más tardar, pero ello no sucedió.
A partir de la prolongación de estos tiempos empezaron a correr rumores sobre las dificultades que estaría enfrentando Arciénega para definir los nombres de sus directos cooperadores.
A las exigencias de su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS) también se habrían sumado las indecisiones del propio Alcalde.
Aunque no se anunció públicamente, la “crisis de gabinete” como así fue llamada por el propio Arciénega, empezó con la renuncia al cargo de la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Wilma Durán. Después vino la decisión de todos secretarios de poner sus cargos a consideración del Alcalde.
A partir de ese momento, en los patios y pasillos del Palacete El Guerreo se comenzó a especular sobre la posibilidad de que algunos cooperadores ya no sean ratificados.
Fue el Alcalde quien informó que los cambios se darían en el 50% de su gabinete.
Luego, el miércoles, el Alcalde sorprendió con el cambio de tres de ocho subalcaldes. En ese acto precisó que la posesión del gabinete sería el jueves, pero el anuncio tampoco se cumplió, lo que demostraría que los cambios se complicaron, mucho más con la renuncia del Secretario de Planificación del Desarrollo, que no quisieron confirmar o desmentir en la Alcaldía.
En medio de los últimos rumores también se conoció que la Secretaria de Comunicación no sería ratificada en el cargo y que la búsqueda de su reemplazante estaría demorando la posesión.