Seguirá la recuperación de calles pese al rechazo
Gremiales denunciaron agresiones y anunciaron que respoderán
Buena parte de los pobladores de Sucre aplauden los operativos que realizan la Intendencia y la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, por inmediaciones del mercado Campesino; no obstante los enfrentamientos como los registrados ayer, que fueron lamentados por todos. El objetivo es recuperar los espacios de las calles que fueron acaparados por los gremiales. Hoy continuarán las acciones en otra cuadra de la calle Ostria Reyes, pese a que los comerciantes amenazaron con “recurrir a la fuerza” para defender sus puestos de trabajo.
La noche del miércoles, en un operativo sorpresa, la Intendencia, la Guardia Municipal y la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, acompañados por una notario de fe pública, retiraron 13 puestos de venta de CDs y DVDs piratas instalados en la calle Ostria Reyes, entre Pando y José Prudencio Bustillos y colocaron postes flexibles para garantizar la fluidez vehicular y rehabilitar la parada de micros que estaba siendo avasallada, así como se hizo anteriormente en la calle Nataniel Aguirre.
Se tomó esa medida porque los gremiales rechazaron rotundamente las dos propuestas que se les hizo en cuatro reuniones realizadas con los dirigentes del sindicato 27 de Marzo, las bases y representantes de la Federación de Gremiales, donde se les planteó su reubicación en mercados, o en la final de la calle Tomás Frías, donde no hay mucho movimiento vehicular, explicó el intendente Mirko Sanabria.
Los comerciantes de la calle Ostria Reyes cometieron doble ilegalidad al vender CDs y DVs piratas y ocupar un espacio público destinado a la circulación vehicular. Además durante el operativo se constató que vendían DVs pornográficos, películas nacionales y algunos sin contenido. El material decomisado está almacenado en un depósito de Yurac Yurac.
Los comerciantes, alertados sobre el decomiso llegaron hasta el lugar y protagonizaron un bloqueo en el sector, exigiendo a la Alcaldía la reposición de sus puestos.
En este tema, a media mañana, ocurrió un enfrentamiento entre comerciantes y las fuerzas del orden de la Policía y la Alcaldía Municipal dejando como saldo dos personas heridas en la cabeza, un comerciante y un comisario municipal.
Los gremiales denunciaron que fueron víctimas de la prepotencia de los uniformados, dos mujeres mostraron sus heridas, una en la cabeza y la otra en la pierna. Manifestaron que tienen derecho a trabajar, otro gremial anunció que si continúan los abusos responderán con la fuerza.
"¡Estamos cansados de los diálogos!”, dijo. Mientras tanto, muchos ciudadanos ponderaron la medida a través de varias emisoras.
El plan de reordenamiento seguirá en la Ostria Reyes, pero en la siguiente cuadra donde se realizó el decomiso, que es avasallada por algunas tiendas comerciales.