Piden a la Alcaldía proteger quebrada de P'isqo Jayt'ana
Preocupados por la contaminación de la quebrada de P’isqo Jayt’ana con residuos sólidos y aguas servidas, vecinos del barrio Arco Punku y aledaños pidieron a la Alcaldía que recupere este área verde...
Preocupados por la contaminación de la quebrada de P’isqo Jayt’ana con residuos sólidos y aguas servidas, vecinos del barrio Arco Punku y aledaños pidieron a la Alcaldía que recupere este área verde y la convierta en un espacio de preservación de aves o un parque temático sobre la base de un proyecto que ellos presentaron hace varios meses.
Pese al enmallado del área y la colocación de letreros de prohibición, muchas personas depositan constantemente basura y escombros a la quebrada de P’isqo Jayt’ana ubicada en el camino hacia Aranjuez. A ello se suma el desemboque de aguas servidas.
“Hemos presentado un proyecto a la Subalcaldía del Distrito 4 y también hemos hablado con la Dirección de Medio Ambiente, tenemos un serio problema de contaminación debido a que esta área verde está siendo utilizada para botar basura, escombros y animales muertos”, manifestó el vocal de la junta vecinal del barrio Arco Punku, Fernando Fernández.
Junto a esta área de preservación ambiental se encuentra el colegio Domingo Savio, cuyos alumnos, como todos los años en su aniversario realizarán una campaña de limpieza este fin de semana a la que pidieron que se sumen todos los pobladores.
“Esa quebrada, en este momento, tiene alrededor de 35 variedades de aves endémicas y otros animalitos. Es un lugar hermoso donde se puede realizar un parque temático, o bien un apiario, un santuario de aves, un lugar para que los turistas vayan a sembrar a producir hortalizas o también un espacio de recreación de familias, por ejemplo, para que vayan a hacer parrilladas, es un lugar que se puede aprovechar de mil maneras”, sugirió Fernández.
Los vecinos de Arco Punku también pidieron a la Alcaldía que construya la avenida que discurre junto al ciclovía y la asignación de nuevas líneas de micro para beneficiar especialmente a los niños que estudian en el colegio Domingo Savio.