Pilcomayo tendrá estudio de balance hídrico este año
Hasta fin de año se concluirá el estudio de balance hídrico de la cuenca del río Pilcomayo, para que a partir del próximo año empiecen a ejecutarse proyectos de gran envergadura.
Hasta fin de año se concluirá el estudio de balance hídrico de la cuenca del río Pilcomayo, para que a partir del próximo año empiecen a ejecutarse proyectos de gran envergadura.
Así informó la técnico del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Elva Vargas, quien explicó que el estudio de balance hídrico determina la oferta y demanda de agua de la cuenca, la calidad del agua, los promedios de lluvia y el potencial superficial y subterráneo de las aguas.
Manifestó también que se hacen evaluaciones en torno a la necesidad que tiene la agricultura, pero también el consumo humano que se abastece de esa cuenca.
Aunque permanentemente se viene haciendo un monitoreo de la cuenca, Vargas precisó que desde 2012 “se trabaja con más fuerza” para lograr datos precisos y en función a ellos trabajar proyectos de manejo de cuencas que deberán encararse a partir del próximo año.
Adelantó que los nuevos proyectos se ocuparán de la construcción de diques o represas y gaviones, forestación y cosechas de agua.